“El hombre que cayó a la Tierra”, de Walter Tevis: el clásico que cautivó a David Bowie

Publicada en 1963, esta es una de las novelas más disruptivas de la ciencia ficción. Ahora disponible en español, gracias al grupo editorial Penguin Random House

Guardar
"El hombre que cayó a la Tierra", el clásico de Walter Tevis que sorprendió a David Bowie, editado en español por el grupo editorial Penguin Random House.
"El hombre que cayó a la Tierra", el clásico de Walter Tevis que sorprendió a David Bowie, editado en español por el grupo editorial Penguin Random House.

Anthea es el planeta del que ha llegado Thomas Newton hasta Kentucky, en Estados Unidos. Su mundo ha sido devastado por las guerras nucleares y sus habitantes, el doble de inteligentes que los humanos, han tenido que sobreponerse al acabose.

Una vez en la Tierra, Newton adopta una apariencia humanoide y se da a la tarea de contactar a los habitantes de su planeta para salvarlos de la extinción. Su misión, sin embargo, y la tecnología que carga consigo, llaman la atención de un profesor de química bastante presuntuoso que cree que Newton esconde algo peligroso bajo la superficie.

Le puede interesar: “La madriguera”, de Brian Evenson. ¿Ficción especulativa, ciencia ficción o novela de misterio?

El profesor se llama Nathan Bryce y es quien alerta a las autoridades para que le caigan con todo a Newton. Si bien los humanos no son tan avanzados como los antheanos, sí pueden llegar a ser más peligrosos. A medida que Bryce y el gobierno estadounidense se van acercando a Newton, este deberá sobreponerse a los obstáculos y luchar para lograr su objetivo: salvar a los suyos de una muerte segura.

Portada del libro "El hombre que cayó a la Tierra", de Walter Tevis. (Penguin Random House).
Portada del libro "El hombre que cayó a la Tierra", de Walter Tevis. (Penguin Random House).

Esta es la trama de “El hombre que cayó a la Tierra”, una de las novelas más originales y emotivas de la ciencia ficción, escrita por Walter Tevis, el célebre autor de “Gambito de Dama”, la novela que sirvió de base para la serie homónima, producida por Netflix y protagonizada por Anya Taylor-Joy, en 2020.

Alrededor de 240 páginas, en la edición de Alfaguara que ha publicado el grupo editorial Penguin Random House, con la traducción de Basi Aroca Gómez, componen este ejemplar que llega a librerías de España y Latinoamérica. Hay que aclarar, en todo caso, que no se trata de una novedad, en todo el sentido de la palabra.

La novela fue publicada, originalmente, en 1963, y en la década de los 70 fue adaptada al cine por el director Nicolas Roeg. La cinta contó con David Bowie como protagonista, en una de sus performances más memorables en la gran pantalla. El músico siempre tuvo, además, “El hombre que cayó a la Tierra” como uno de sus libros favoritos.

Le puede interesar: “Anatomía del abismo”: una colección de relatos con el marco de la historia latinoamericana en medio del caos y la desproporción escrito por el colombiano Roberto Segrov

David Bowie, en su papel de Thomas Newton, en la adaptación cinematográfica de "El hombre que cayó a la Tierra", la novela de Walter Tevis.
David Bowie, en su papel de Thomas Newton, en la adaptación cinematográfica de "El hombre que cayó a la Tierra", la novela de Walter Tevis.

En su momento, esta fue una de las novelas más disruptivas del género, dándole un giro a la manera en que se abordaban las temáticas alienígenas. Esta figura pasó de ser una amenaza permanente, o un ente de un nivel superior, a una excusa para que la raza humana reflexionara en torno a sus errores. El alienígena, de repente, se convirtió en un ser que reflejaba nuestros más profundos miedos, dando cuenta de su terror al hacer contacto con lo desconocido.

Newton, como protagonista de esta novela, es víctima de su incapacidad de adaptación al mundo humano. Si bien se ve como uno, y lo es en cuanto a su constante desconcierto e indefensión ante lo que le rodea, pese a su superioridad y la agudeza de su inteligencia, todo le resulta amenazante.

Expuesto a lo mismo que todos, en la Tierra estará a merced, incluso, de daños físicos: torceduras de tobillo, roturas de huesos, dolor ante movimientos bruscos; también emocionales: sentirse solo y asustado, con el temor constante a que su verdadera identidad sea descubierta. Todo esto se va acumulando en él y con el tiempo hará que se sienta disminuido y termine reducido a un tipo apático, amargado y triste, sumido en el alcohol.

Le puede interesar: Brandon Sanderson comparte con sus lectores todo lo aprendido en su “Curso de escritura creativa”

Estaba enfermo; enfermo del largo y peligroso viaje que había emprendido, enfermo de todos los medicamentos —las píldoras, las vacunas, los gases inhalados—, enfermo de preocupación, anticipando la crisis, y terriblemente enfermo de la espantosa carga de su propio peso. Había sabido durante años enteros que, cuando llegara el momento, cuando finalmente aterrizara y empezara a poner en práctica aquel complicado y superestudiado plan, experimentaría lo que estaba experimentando. Sin embargo, este lugar, a pesar de lo mucho que lo había estudiado, a pesar de lo mucho que había ensayado el papel que iba a representar, se le aparecía como increíblemente ajeno a él. Y la sensación —ahora que podía sentir— resultaba abrumadora. Se tumbó en la hierba y se sintió muy enfermo” - (Fragmento, “El hombre que cayó a la Tierra”, de Walter Tevis).

Rodeado de seres cuyo comportamiento es atípico, Thomas Newton se verá, en más de una ocasión, en la necesidad de intentar comprenderlos. La suya es una tragedia que se sobrepone a la imaginación. Y es que “El hombre que cayó a la Tierra”, si bien es una historia de ciencia ficción, consigue rescatar elementos de otros géneros, brindándole así a los lectores la posibilidad de conectar, más allá de que lo que se cuenta pueda llegar a ser un imposible, y por encima del hecho de si gusta o no de este tipo de ficciones.

Desde el tono hasta la ambientación, todo en esta novela obedece a la maestría de un escritor terco en sus formas y excesivamente cuidadoso con el recorrido que hace el lector a lo largo de la historia. No cabe duda de que “El hombre que cayó a la Tierra” es una de las grandes piezas de la literatura moderna. Ya era tiempo de que saliera una buena edición en español.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro