En mayo de 2020, George Floyd, un hombre afrodescendiente, murió a manos de un policía blanco en Mineápolis (Estados Unidos). Tras su deceso, el movimiento Black Lives Matter adquirió mayor influencia en las redes sociales e inundo las calles con protestas en búsqueda de justicia y a favor de erradicar la discriminación racial. Durante ese año de protestas, el fotógrafo radicado en Nueva York Ruvan Wijesooriya se dedicó a documentar lo que acontecía a través de su lente. Con este material ha publicado el libro “New York City Rising: Protests, Rallies, Police Riots, 2020-2021″.
Este título se presenta como un fiel documental fotográfico hecho por Wijesooriya durante uno de los levantamientos más grandes e importantes de la historia estadounidense. El autor se dedicó a fotografiar las manifestaciones y disturbios que se desataron tras la muerte de Floyd, en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y mayo del 2021.
Wijesooriya inicia este ejemplar con las imágenes de aquel 29 de mayo en el que estallaron los disturbios policiales en Chinatown y el Barclay’s Center y su recorrido culmina en el primer aniversario luctuoso de Floyd. A través de las imágenes y los textos complementarios, el autor ofrece una mirada de primer plano, medio y un campo de profundidad para observar la amplitud del movimiento.
En “New York City Rising”, el autor realizar un recorrido sincero y dedicado para ayudar a iluminar con sus fotografías la realidad de una ciudad que ha sido su hogar durante dos décadas, una urbe que también busca definirse en medio de una transformación. Parte de lo que movió a Wijesooriya a realizar el libro fue su condición de hijo de inmigrantes de Sri Lanka.
Su lucha por los derechos civiles fue heredada de sus padres, quienes llegaron a Estados Unidos en 1972, y por largo tiempo fueron objeto de actos racistas de parte de algunos estadounidenses; ahora, con este libro, el autor tomó conciencia de las vivencias de sus progenitores y las ajenas para plasmar pasajes como el de su primera cobertura del Black Lives Matter en una multidudinaria protesta en la Gran manzana.
“Creo que el movimiento ha pasado del activismo callejero a algo más enfocado en la cultura. Ha pasado al mismo tiempo que las redes sociales han dado a la comunidad afroamericana una voz que el periodismo nunca les dio. Eso ha hecho que otros medios de comunicación contraten a más afroamericanos y les otorguen posiciones de poder, lo que nos conduce a un cambio cultural azuzado también por la agresividad de la derecha y los conservadores” dijo Ruvan Wijesooriya en entrevista con El País.
Wijesooriya es conocido por sus exposiciones interactivas y su fotografía dedicada al mundo de la música, la moda y la vida nocturna. Se ha encargado de inmortalizar movimientos de la evolución cultural, la rebelión juvenil, la apropiación y reutilización del espacio público. El fotógrafo decidió publicar New York City Rising después de que una revista buscará callar su trabajo sobre el movimiento.
Cabe recordar que el movimiento Black Lives Matter, que tiene como lema “Las vidas de las personas negras importan” empezó en 2013 como parte de un Hastag homenaje tras un año de la muerte de Trayvon Martin en Florida. Un joven que murió a manos de George Zimmerman, el capitán de vigilancia del vecindario en Sanford. En 2019, la frase fue escrita por Alicia Garza en una carta dirigida a la comunidad negra.
Pero poco después la frase se convirtió en el emblema para combatir el racismo y como el recuerdo de lo ocurrido con Martin. Quien impulso la digitalización, fue Khan-Cullors, quien buscaba ayudar y visibilizar casos de todo el mundo. El movimiento siguió vivo con alguna repercusión internacional, pero lo que la desapuntaló fue el asesinato de George Floyd, quien murió por la presión ejercida a su cuello por más de 9 minutos de la rodilla de Derek Chauvin.
Seguir Leyendo: