Después una pausa de poco más de dos años, tras publicar “Nueve cuentos envenenados” (2020). El escritor peruano David Salvatierra, presentó en la Feria Internacional del Libro de La Libertad 2023, celebrada en la ciudad de Trujillo (Pérú), “Todas las familias tristes”, un texto compuesto por varios relatos cortos con un tema en común, los claros y oscuros al interior de la estructura considerad la base de la sociedad. En este libro, el escritor compone sus relatos a partir de los encuentros y desencuentros de quienes tienen la misma sangre.
De acuerdo con el autor peruano, este libro de cuentos se aleja de lo que tiene acostumbrados a sus lectores, y a él mismo. Durante su presentación en la feria, relató que la gran mayoría de estos relatos fueron escritos durante la pandemia, como un ejercicio que buscaba intentar algo ajeno al terreno previamente explorado por el autor. Así mismo, compartió que sus cuentos se encuentran unidos por conceptos como familia, hijos, padres, hermanos y pareja.
“Me interesa, incluso, fabular sobre la literatura misma. Hasta hay un texto de la relación del fútbol y literatura, que parte de un cuento que escribí hace bastantes años. Soy muy hincha del fútbol. Veo fútbol todos los días”, dijo David Salvatierra en la presentación del libro.
“Todas las familias tristes” se compone de dos partes: la primera, que da seguimiento al tema del título, y la segunda, como la llama Salvatierra, “una especie de Bonus Track”, que es, Otras familias, compuesta por seis cuentos sobre literatura. Todos los cuentos carecen de localidad, porque el escritor prefirió basarse en la polifonía de los vínculos familiares como nexo principal.
Cada cuento fue escrito de forma individual, y para cuando Salvatierra se dio cuenta, su colección componía todo un universo dedicado a un mismo tema. En los cuentos transitan sentimientos como el amor, la tristeza, la superación, la venganza o el ejemplo. Todo bajo un experimento literario en el que el propio autor se ha retado a sí mismo a salirse del molde de anteriores publicaciones.
“La vulnerabilidad, la fragilidad. Todo se puede acabar de un momento para otro. También, se visualiza la herencia familiar: cómo los padres dan a los hijos, a veces sin querer, ciertos rasgos, defectos —porque no solo se heredan las virtudes— que los adquieren, también, a pesar de sí mismo. Tú puedes heredar un rasgo de tu padre habiendo renegado de tu padre. Terminas siendo tu padre contra ti mismo. Eso me interesaba mucho” compartió David Salvatierra.
En la Feria Internacional del Libro de La Libertad el autor afirmó que escribió “Todas las familias tristes” muy a pesar de ser soltero, pues si bien se ha tomado su tiempo para crear un proyecto propio, cuenta con un sentido de la familia muy amplio, a partir de la relación de sus padres y sus cinco hermanos, siendo él el tercero, de los cuales quedan cuatro, tras la pérdida del mayor, cuando joven.
“Sí, hay un cambio respecto a mis anteriores libros. En especial, en el tratamiento literario: me he despegado de la realidad social. A diferencia de mis primeros libros de cuentos”, dijo el autor.
El escritor ha compartido que. a pesar de lo que se piense, las historias de la gente común son de carácter importante para un escritor. Y él se ha encargado de consolidar esas historias en los cuentos de esta colección; Salvatierra en 2018 fue finalista de XX Bienal de Cuento Premio Copé por Ohio,1912. Empezó su producción literaria con Lo que sé de mi madre (2014), El sentimiento de la fuga (2016, novela) y Nueve cuentos envenenados (2020).
Seguir Leyendo: