El 25 de abril de 2023 se cumplen 14 años de la muerte del escritor y poeta español Antonio Pereira González, recordado por su habilidad en la construcción de relatos breves. Con motivo del centenario de su nacimiento, se han publicado la reedición de “Todos los cuentos”, publicada en 2012, y el título “Todos los poemas”. El autor de “Cuentos de la Cábila”, quien nació el 15 de junio de 1923, es recordado con estas dos recopilaciones literarias en las que se recoge una muestra de su verso y prosa narrativa.
La vena poética y cuentística de Pereira se vio reflejada en la actividad temprana de su escritura de juventud, cuando algunos de sus relatos fueron publicados en la revista leonesa Espadaña, pero no fue hasta la década de los años setenta publicó sus primeros libros, como el poemario “El Regreso”, y “Una ventana a la carretera,” una colección de cuentos, con la que consolido su carrera como cuentista.
“Todos los cuentos” (Siruela) cuenta con el prólogo de Antonio Gamoneda, el autor de “Blues Castellano” y “El libro del frío”. Mientras que “Todos los poemas”, es encabezado con un texto de Juan Carlos Mestre, autor de “La tumba de Keats” y “La Casa Roja”. Si bien exploró diversos géneros, el cuento fue el encargado de inmortalizarlo como un autor destacado como cuentista más relevante de su tiempo.
El texto dedicado al género que lo hizo famoso es una recopilación de los que dio a conocer a lo largo de doce libros, desde el inaugural de 1967 y con el cual fue distinguido con el premio Leopoldo Alas (Regreso a la carretera), hasta su último libro publicado en 2007, La divisa en la torre. Ahora toda esa trayectoria como cuentista ilumina las diferencias de su narrativa hasta el momento cumbre que el autor se hizo con su sello propio.
En el texto de Gamoneda, en su prólogo, da cuenta de toda esa peculiaridad que rodeaba a Pereira, un texto en el que inserta al cuentista dentro de amplio periodo histórico en el que produjo su obra. Todos los cuentos posicionan al cuentista más allá de la postura de narrador fácil, coloquial, simpático y gracioso. Las muestras lo colocan en otra estirpe de su escritura como sus momentos más tradicionales hasta los comienzos de su narrativa experimental.
En el libro que exalta su labor como cuentista, el lector conoce de cerca a aquel Pereira que en sus primeros años debutó con tres sonetos, pese a la corriente antisonetil que llevaba la Espadaña desde sus inicios en 1944. También el texto recoge los homenajes al sacerdote Antonio González de Lama, un hombre que le dio sus primeras oportunidades y figura que se incluye en cuentos como El asturiano de Delfina del libro Las ciudades de Poniente, un hombre que se trasladó hasta sus poemas.
El título prologado por Juan Carlos Mestre, reúne en sus páginas toda la obra completa salida de su vena poética, un recorrido desde sus primeras publicaciones en el género para 1962, y hasta 2006. El título funciona a la par del dedicado a su vena cuentista, aquí las 380 páginas dan cuenta de 44 años de trayectoria y creación lírica; las líneas de los dos títulos reconstruyen a través de la memoria al cuentista, poeta y escritor español.
Antonio Pereira nació en 1923 en Villafranca del Bierzo (España). Con tan solo los once años, comenzó a usar gafas, lo que lo salvó del servicio militar, y a sus trece años, efectuó su primera colaboración periodística. Para 1949 publicó en la revista Espadaña Poemas del estío y en el mismo año en Diario de León una sección de artículos, Atalaya
En 1964 publicó El regreso, su primer libro de poesía y tres años después su primer libro de cuentos, a partir de estos años transaccionó entre géneros. En 1969 editó la gavilla poemática Cancionero de Sagres, además de la novela Un sitio para Soledad, e inició una serie de artículos semanales, Oficio de mirar, en La Vanguardia Española de Barcelona. El autor falleció un 25 de abril de 2009 en su natal León.
Seguir Leyendo: