Escritora, editora, profesora y astróloga. Lo último confirmó por qué eligió dedicarse a lo primero, y lo primero es manifestación de todo lo que la compone. Una frescura inusitada la habita y hasta en la forma en que lleva el cabello se hace visible. Toda ella es como su escritura misma.
Cuando se enteró de que había ganado el premio, María Antonia León respiró aliviada. Era su tercer intento con la novela. Había conseguido ser finalista de dos concursos nacionales, pero fue hasta ese momento que entendió que, finalmente, su trabajo de ficción había quedado completo.
Le puede interesar: 6 autores y un premio único: ¿quién escribió el mejor libro de no ficción de los últimos 25 años?
Durante diez años estuvo dándole vueltas a la trama que la compone y al interior del Máster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, programa del que egresó después, decidió que era momento de concretarla. Se sentó a escribirla en serio.
Los dos primeros borradores, si bien entregados a juiciosos lectores, aún necesitaban de un ingrediente extra. La autora lo añadió poco antes de enviar el manuscrito al sexto Premio Bienal de Novela Corta ‘Roberto Burgos Cantor’ y, para su fortuna, terminó ganándolo.
“Quería narrar las historias de tres mujeres que pertenecían a generaciones diferentes. La más vieja de ellas había nacido en 1928; la hija de esta, en 1955; y la más joven, en 1985, el año en el que yo nací”, explicó la autora, en conversación con Infobae Leamos. “Hice una primera versión en la maestría y luego sentí que la historia necesitaba respirar. La escondí en un cajón. Dos años después la desempolvé y escribí nuevamente, con malos resultados. En la tercera versión ya quedó menos chueca”.
La novela lleva como título “El oráculo térmico”, y verá la luz en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá a México como país invitado de honor. El libro será publicado por la filial colombiana del grupo Planeta, tal y como lo anunció en su momento el editor Juan David Correa, quien señaló, además, que de la sexta en adelante, todas las ediciones del Premio Bienal de Novela Corta ‘Roberto Burgos Cantor’ serán organizadas por la editorial, junto a la Pontificia Universidad Javeriana.
Le puede interesar: “Germinal”: el diario de Tania Tagle sobre lo monstruoso de la maternidad
“El Premio tiene un valor muy grande para mí porque conocí a Roberto Burgos Cantor trabajando con él en la Universidad Central; ahora me gané un premio que lleva su nombre y es como si, de alguna manera, nos hubiéramos vuelto a encontrar. Estoy muy agradecida”, manifestó la autora.
Para llegar acá, fueron muchos los obstáculos que sorteó, en materia estética. María Antonia León es comunicadora social, egresada de la Universidad Santo Tomás, sus textos han aparecido en revistas y periódicos de Colombia y Argentina, así como en antologías de cuento, crónica y poesía.
Cuando se metió de lleno con la escritura de “El oráculo térmico”, uno de los momentos que más rescata la autora, en cuanto a los obstáculos que ha supuesto este camino, fue la vez en que tuvo que escribir en un taller de escritura con una serie de directrices que le exigían rapidez en la acción y una inventiva más que ágil, en periodos de tiempo muy cortos.
“Está el asunto de la crítica, de la multiplicidad de opiniones, de esa consciencia autocastigadora que tenemos los profes. En fin. Los retos más difíciles siempre son los de adentro. También hubo retos emocionales, por todo lo que esta novela mueve en mi forma de sentir el mundo y su realidad”.
Le puede interesar: “La fortaleza”, de Meša Selimović, una novela sobre el miedo
León se presentó al premio bajo el seudónimo de ‘Julia Balbila’. Un jurado integrado por el escritor Germán Gaviria, Sergio Zapata y Gina Saraceni, la escogió como ganadora, reconociendo que la escritura de “El oráculo térmico” como “extrema y excesiva”, en el buen sentido de la palabra, desarticulando los géneros literarios.
En estas páginas, la autora narra la historia de Amanda, una mujer que rechaza a su hija recién nacida, oponiéndose por completo a la idea de la maternidad. Dueña de su vida, de su cuerpo y de su destino, Amanda deberá sobreponerse a sí misma mientras afuera, el mundo se cae a pedazos. Es el año de 1985 y en un municipio colombiano, una tragedia acaba con las vidas de cientos de personas, y una niña conmueve a todo un país con su dolor.
La de “El oráculo térmico” es una reflexión sobre la tragedia de Armero, a partir del relato de una protagonista cuya vida está marcada por la interrupción del imperio machista y el abandono.
El jurado destacó en su acta el dominio del escenario geográfico y humano, el lenguaje fuertemente simbólico, el uso de metáforas audaces y novedosas, dando a la novela una gran carga expresiva, con eficacia y altura. La autora, señalan los jurados, pone en el centro de su propuesta el lenguaje como un cuerpo vivo y sensible que registra la experiencia de la maternidad, la enfermedad, la rasgadura, el desastre, la locura.
María Antonia León es también la fundadora de la revista literaria La Perra, que funcionó entre 2010 y 2012. Suyo es el libro de poemas “El aparato que late” (Domingo Atrasado, 2021). Fue una de las editoras de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de Corpoélite, y actualmente edita libros con la Editorial CES, orienta talleres de escritura con la Alcaldía de Bogotá y dirige la escuela de escritura y astrología La Maletra.
Seguir leyendo: