Detrás de un gran hombre se encuentra una gran mujer, se decía antes, algo que puede aplicarse a la existencia y figura femenina que llevó a Alejandro Magno a la gloria, nada más y nada menos que Mírtale, su madre; Ahora, para su segunda novela, Laura Mas retoma el mito histórico de esta mujer para trazar, en “Olimpia” (Espasa), un relato sobre aquella fémina obstinada, decidida a desafiar a todo un reino con tal de cumplir el destino que tenía pensado para su hijo, quien pasaría a la historia como el máximo conquistador.
En entrevista con Leamos, la autora revela qué la llevó a escribir esta novela y, sobre todo, qué la motivo para volver a relatar la existencia de otra mujer acallada. En 2020, ya había publicado La maestra de Sócrates (Espasa), su primera novela, un relato en el que también iluminó la presencia e importancia de un personaje femenino. Con “Olimpia” repite la fórmula y se alza como una autora que busca reivindicar mujeres silenciadas.
“La primera novela estaba situada en el siglo V a. C., la segunda en el cuarto. Las mujeres estaban muy silenciadas. Esas mujeres de la Antigua Grecia, a pesar de que tuviesen un rango alto, su ámbito se limitaba mucho a lo doméstico, ejemplo de ello Olimpia. Ella coordinaba las tareas del hogar, pero su condición de esposa del Rey le permitió ser sacerdotisa y mucho más”, dijo Laura Mas.
Olimpia, narra el periplo de vida de la madre de Alejandro Magno, esposa del rey de Macedonia, un territorio que se convirtió en una potencia de la Antigua Grecia. Mas presenta a una mujer adelantada a su tiempo que supo anteponerse a las adversidades y logró encaminar al conquistador hasta el trono. “Estamos delante de una mujer sumamente compleja, astuta, ambiciosa y sumamente inteligente”.
La escritora aseguró que este segundo título saca de las sombras de la historia escrita por hombres a una de las tantas mujeres denostadas hasta hoy en día. Mas comparte que Olimpia llamó su atención por su personalidad arrolladora y carismática. Una mujer, madre, educadora que formó el carácter de un niño que al crecer se volvió leyenda entre los grandes imperios.
“A los hombres de aquellos tiempos, les daba miedo que una mujer brillase con luz propia, pero no podemos decirlo en estos términos porque sin su madre, Alejandro Magno tampoco hubiese sido el gran conquistador. No solo por traerle al mundo, sino que le inculcó muy buenos valores, hábitos, incluso de lectura. Magno creció con esa Ilíada de Homero, y su héroe era el Gran Aquiles” dijo Laura Mas en entrevista con Infobae.
La autora revela toda esa fascinación que la hizo sumergirse en un mundo de cuatro siglos antes de Cristo. Una Grecia en la que la religión estaba muy presente, “tenían dioses prácticamente por y para todo. Se acudía con frecuencia a los oráculos, el más referenciado e importante, El oráculo de Delfos”. De Olimpia, le cautivó su procedencia cercana a Epiro, pero también su cercanía con el Oráculo de Zeus.
¿De dónde viene aquella idea de grandeza de Olimpia enfocada en su hijo?
Antes de que su hijo naciese, Olimpia tuvo un sueño premonitorio que le indujo a pensar y a crecer con la convicción de que Alejandro Magno en realidad no era hijo de su esposo de Filipo, sino que era hijo del propio Zeus. Así que tenemos que imaginar a una mujer que tenía esa convicción sobre la divinidad de Magno.
¿Se podría afirmar que eres una autora encaminada a rescatar figuras femeninas olvidadas o poco reconocidas?
Sí, por supuesto, he escrito dos libros centrados en mujeres. Pero eso no quiere decir que me cierre puertas. Ahora, como creadora, también me apetecen nuevos retos. Tal vez me embarque en algo difícil como darle voz a un hombre, ¿por qué no?, Incluso evaluó poder escribir una novela coral centrada en varios personajes a la vez, pero como mujer, desde luego siento esa proximidad, sobre todo ahora con Olimpia.
Al calor de la charla, Laura comparte como al pensar en un relato tan histórico, como autora, se puede permitir entrelazar algunos elementos de la realidad con la ficción. y como para la creación de sus novelas se sumerge en una ardua documentación para la creación de sus personajes, siempre respetando la historia. Así mismo, Mas revela como es que la escritura le ha quitado ciertos corsés de su anterior actividad periodística.
¿La novela da cuenta de aquellas adolescencias rotas y la madurez temprana?
La historia arranca con esa Olimpia que está justo dejando atrás la adolescencia. En aquella época imperaban los matrimonios por conveniencia y el de ella con Filipo no fue una excepción. La Corte de Macedonia provocó en ella un despertar repentino a todos los niveles, sufrió mucho, así que creció muy rápido, pero con mucha amargura, porque tenía que rivalizar con las otras esposas de Filipo, tuvo que madurar a marchas forzadas.
La escritora española comparte para Leamos (Infobae) que aún le queda más por explorar dentro de la literatura, entre los planes a futuro se encuentra la exploración de su vena poética y hasta la construcción de algún relato centrado en una voz masculina. Así mismo, se declara emocionada por el recibimiento de Olimpia, que a poco más de medio año de ser publicado, ya ha recibido retroalimentación de lectores latinoamericanos, por lo que no descarta una próxima visita este lado del mundo.
Seguir Leyendo: