Occidente recupera una obra de Yukio Mishima, un autor que algunos en Japón prefieren no recordar

Tras permanecer seis décadas en el olvido, la novela “La casa de Kyoko” llega traducida al español, una obra en la que el autor se muestra como artista, atleta, narcisista y nihilista.

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Kimitake Hiraoka, mejor conocido como ​ Yukio Mishima fue un novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés.​
Kimitake Hiraoka, mejor conocido como ​ Yukio Mishima fue un novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés.​

La novela “La casa de Kyoko” permaneció inédita desde su publicación en 1959. Ahora, en pleno 2023 y tras décadas de olvido, la obra de Yukio Mishima (1925-1970) ha sido traducida al español por el sello Alianza Editorial. De acuerdo con un comunicado de la editorial, esta versión estará disponible en casi todas las librerías del mundo. Es así como el autor japonés es recuperado, al menos en su lectura, al contrario de la sombra que todavía lo cubre en su país, tras sus polémicos episodios políticos y sociales.

Esta novela de Mishima anteriormente fue condensada de forma dramática en el episodioArte” de la cinta biográfica de 1985 de Paul Schrader (”Taxi driver”). El escritor reconstruye toda una vida en cuatro capítulos que a su vez son cuatro facetas del mismo personaje: la de un pintor, un boxeador, un actor y un hombre de negocios, las mismas que no le fueron ajenas al autor y que él mismo ya había explorado como artista, atleta, narcisista y nihilista.

El espíritu de estas cuatro resonancias, y su obsesión con el poder del cuerpo humano, se trasladaron hasta otra de sus obras, “El sol y el acero”, un ensayo publicado en 1967; pero en “La casa de Kyoko” todo esto toma más sentido al trazar de forma minuciosa su propia existencia y la esencia de su desarrollo como artista y como hombre.

"La casa de Kyoko" es publicada por primera vez en español bajo el sello de Alianza Editorial.
"La casa de Kyoko" es publicada por primera vez en español bajo el sello de Alianza Editorial.
— Los personajes del libro corren en esta dirección o en aquella, según lo ordenen sus personalidades individuales, sus profesiones y sus preferencias sexuales, pero al final todos los caminos, por más indirectos que sean, conducen de nuevo al nihilismo —. Escribió Yukio Mishima.

En su primera publicaciónLa casa de Kyoko” resultó todo un fracaso; la obra no fue reconocida, muy a pesar de que el autor la considerara como “un profundo estudio nihilista” y el retrato de una generación que solo ve sentido entre la destrucción y la muerte, por lo que la muerte se encuentra intrínseca en toda la obra de escritor japonés.

Yukio Mishima fue uno de los autores más prolíficos de Japón en el siglo XX, comparado con figuras como Yasunari Kawabata, con el que comparte el mérito de representar toda una época de la literatura de su país. El escritor fue propuesto hasta en tres ocasiones como candidato al Premio Nobel, pero no consiguió hacerse con ninguno, quizás debido a sus múltiples controversias, sus ideas políticas y hasta su polémica vida.

Yukio Mishima se suicido bajo la técnica Seppuku, un ritual de los guerreros japoneses que se realiza mediante la apertura del vientre, también es conocido como HARA-KIRI.
Yukio Mishima se suicido bajo la técnica Seppuku, un ritual de los guerreros japoneses que se realiza mediante la apertura del vientre, también es conocido como HARA-KIRI.

Mishima nació en 1925, un año después inició la era Shōwa, el reinado más largo de todos los emperadores japoneses, su edad coincidiría siempre con el año de esa era dividida en tres partes: los primeros 20 años de guerra y catástrofes, los siguientes 25 de rápido crecimiento económico, partiendo de los campos quemados de la posguerra, y los últimos 20 años.

Para sus 20 años de edad (1945) la Guerra del Pacífico daba fin, y para 1964 la era Shōwa llegaba a su fin en medio de un estallido económico. Un 25 de noviembre de 1970 el autor murió de manera impactante tras exigir una enmienda constitucional, convocar a las Fuerzas de Autodefensa a un golpe de estado y terminar cometiendo el ritual de suicidio con espada llamado Seppuku.

La muerte de Mishima marcó para muchos japoneses la verdadera caída de del Shōwa. El autor creía fervientemente que la literatura debía representar su tiempo, pero también nuevas versiones de la historia; Fue un hombre en contra al estándar de su época, homosexual, pero hombre de familia, político reaccionario, estilista apolítico y un escritor orgulloso de Japón, pero de madera occidental.

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