El título Germinal comenzó como un diario en el que la escritora mexicana Tania Tagle plasmaba lo que transcurría durante su periodo de embarazo. En estas páginas se aventuró a reflexionar sobre la vida y los milagros que pasan durante los nueve meses de gestación; sin embargo, al final la escritora y editora de 37 años ha compilado sus reflexiones durante más de una década, un tiempo durante el cual se ha replanteado, de muchas maneras, el hecho de ser madre.
En este texto, editado por el sello Lumen, la autora utiliza un enfoque íntimo y auténtico desde el cual comparte sus dudas y reflexiones de todo lo abrazador y monstruoso del milagro y la maravilla que es concebir una vida. Tagle, reflexiona sobre el momento que llega el embarazo, el parto y hasta la crianza, un proceso de transformación revelador.
En las poco más de 160 páginas, la escritora construye un ensayo en el que explora diferentes facetas de ese proceso particular que asumen algunas mujeres. Tagle, en este ejercicio narrativo de memorias, sentimientos y vicisitudes, logra, incluso, entablar diálogos con algunos pensadores romanos, como Tito Livio con el fin de rastrear la semilla de la conceptualización de ese proceso tal y como lo conocemos.
“Hay una cosa que está pasando con el libro, no es que yo lo haya pensado así, pero la conversación que está detonando no es en el sentido de que los lectores no se están pensando como madres ni como padres, se están pensando como hijos y como hijas y lo que me han dicho es —tu libro me hizo tener muchas ganas de ir y platicar con mi mamá y preguntarle cómo lo vivió ella, cuál es el germen de mi propia vida—.”, dijo Tania Tagle para MSN.
Los ensayos se transforman en el cuerpo de una embarazada, y al paso de la lectura, o todos los pensamientos que Tagle vació sobre el tema. Para su segunda parte el escrito se acerca al momento del alumbramiento. Un tiempo de parto que se concibe socialmente como un milagro y el cual la autora recorre trazando la genealogía del término a través de los conceptos del judaísmo, los mitos griegos o los de San Agustín.
En este recorrido de la gestación, Tagle acompaña al lector hasta su recorrido de adquisición del lenguaje, los primeros pasos dentro de la crianza. Al tiempo que propone una conversación teórica e hipotética que pasa de Tales de Mileto y hasta Sócrates. El objetivo de Germinal y la autora es claro, poner en duda todo aquello que se ha comprado como cierto o romantizado de la maternidad.
“La figura de la mujer embarazada está o muy mistificada o muy infantilizada o incluso ambas. Es muy común que cuando hay una mujer embarazada en algún sitio toda la gente trate de protegerla, pero también hasta cierto punto borran su voluntad. Un embarazo casi siempre se trata del feto y la mujer que está gestando tiene la obligación social de vivirlo como la mejor etapa de su vida, considerarlo como un acto plenamente bello y estar siempre alegre, pero creo que es importante reconocer que no siempre es así”, compartió la autora con El Sol de México.
Germinal también representa el primer libro de ensayos de la escritora mexicana y marca su debut en solitario, anteriormente había colaborado junto a otros autores en títulos como: El silencio de los cuerpos: relatos sobre feminicidios; Arbitraria: Muestrario de poesía y ensayo; Sólo cuento IX, un libro con apéndices de Antonio Ortuño, y Antología de Letras, dramaturgia, y guion cinematográfico 2018-2019 (Fonca).
Seguir Leyendo: