La escritora española Marta Sanz, quien ha publicado “Persianas metálicas bajan de golpe”, se ha sumado aquellos escritores que han lamentado la sustitución de elementos narrativos por ser considerados “ofensivos”, un fenómeno del 2023 que ya ha afectado obras de autores clásicos como el novelista Roald Dahl, la escritora infantil Enid Blyton y los libros de James Bond, acusados de contener referencias raciales.
Sanz ha lamentado la situación que se encuentra viviendo el mundo de la literatura y ha expresado a Europa Press: “No se puede leer solo libros ejemplares”. La filóloga madrileña no solo se encargó de expresar su postura, sino que ha aceptado que ha empleado a personajes “malévolos” y utilizado “malas palabras” como una forma de explorar la realidad en los libros.
“También hay que leer obras crueles o machistas y ejercitar así la conciencia crítica. La cancelación no enseña nada, vivimos en un mundo muy demagógico en el que se quiere vender textos que no generen ningún problema”, dijo Marta Sanz en entrevista con Europa Press.
La novelista española también se ha declarado a favor de la lectura de obras que han estado en el ojo del huracán, como es el caso del Lolita, de Vladimir Nabokov, que narra la extraña relación de su protagonista y su padrastro. En torno a ese análisis, Sanz se pronunció a favor, pero explica que todas estas reivindicaciones han desvirtuado el panorama.
“Precisamente, la mirada feminista lo que hizo fue poner en el foco una lectura más profunda, que es ago que ahora se ha desvirtuado con la cancelación”, dijo Marta Sanz para Europa Press.
“Persianas metálicas bajan de golpe” es una historia que surgió de la experiencia terrorífica que Sanz vivió durante los primeros momentos de la pandemia y el confinamiento. En este título, la escritora española se encarga de presentar “un futuro que ya está aquí” y un escenario en el que plantea la necesidad de rebelarse contra “el Dios del algoritmo”, así lo ha compartido a EFE.
“Tengo la sensación de estar viviendo una pesadilla que todavía no ha acabado. El futuro ya está aquí y a lo mejor no es lo que esperábamos: quizás habría que recuperar cosas de un pasado reciente que se empiezan a echar de menos, como la sanidad pública” Marta Sanz.
La novela toma lugar en Land in Blue (Rapsodia), un mundo del futuro. Allí una mujer madura vive en compañía de un dron, Flor Azul, a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad no es más que la voz de una actriz. La protagonista solitaria y desmoronada vive separada de sus hijas, Selva y Tina, quienes están a la protección y cuidado de otros drones.
Los custodios de sus hijas son el desencantado Obsolescencia, y el adolescente Cucú. En la novela, la protagonista habita en un mundo que se rige por las leyes de lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón; Sanz construye de Land in Blue, una tierra gobernada por la explotación, el miedo a la enfermedad y a la muerte. Un mundo distópico, no tan lejano al actual.
Marta Sanz (Madrid, 1964) ha sido galardonada por sus anteriores novelas con premios españoles como el Herralde, el Tigre Juan o Cálamo. En esta nueva novela editada por Anagrama y en sus poco más de 270 páginas, la autora trata de poner al lector de frente a un mundo sucumbido a las dinámicas de la tecnología, y al sentimiento que el progreso de las Inteligencias artificiales puedan volverse una pesadilla.
Seguir Leyendo: