Desde que la escritora mexicano-canadiense Silvia Moreno-García fue incluida en La lista de lectura para verano del expresidente Barack Obama en 2022 (Barack Obama´s Summer Reading List) con “La noche era terciopelo”, no ha dejado de cosechar éxitos y las miradas de los lectores estadounidenses y latinos han volteado a ver sus novelas. Su último lanzamiento fue “La hija del doctor Moreau”, una novela que se inspira en relato original de H.G. Wells, La isla del doctor Moreau.
La escritora de 42 años nació en el estado de Baja California (México) y en 2004 emigro junto a su familia a Canadá, ahí estudió hasta conseguir graduarse en la Universidad de British Columbia en una maestría en ciencia y tecnología. Desde su debut con “Señal a ruido”, ha publicado sus textos en inglés, para después ser traducidos a la lengua de sus ancestros.
En “La hija del doctor Moreau” narra la historia de Carlota Moreau, una joven que crece en una exuberante y lejana finca, alejada de los conflictos que se suscitan en la península de Yucatán. El Dr. Moreau es un investigador y un genio al que muchos tildan de loco, cuya mayor creación han sido “los híbridos”, un grupo de monstruosidades en parte humanas y también animal.
La joven, su padre y los monstruos conviven de cerca con Montgomery Laughton, un capataz de carácter melancólico que carga con un pasado trágico, propenso a la bebida que ayuda al doctor con sus alocados experimentos, los cuales son financiados por los Lizaldes, dueños de haciendas e incalculables riquezas.
Todos coexisten en un ecosistema socialmente organizado, hasta “los híbridos”, pero todo esto se ve sacudido tras la llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y descuidado hijo del mecenas de Dr. Moreau, quien con sus acciones, para muchos irreflexivas, dará inicio a serie de eventos que provocarán una reacción en cadena. Moreau guarda secretos, Carlota tiene preguntas y todo puede estallar en medio de la selva.
“Mi última novela, La hija del doctor Moreau, toma La isla del doctor Moreau como plataforma de lanzamiento, explorando las conexiones con la raza y el colonialismo inherentes a la ficción de H.G. Wells, así como a sus primos literarios y cinematográficos” Silvia Moreno-García en entrevista con Telemundo.
El camino de Moreno-García en la literatura no fue fácil, la mexicana dio comienzo a su carrera en diversos artículos para revistas locales y en algunas colaboraciones con otros autores. Pero todo dio un giro radical, cuando en 2011 quedó como finalista al Manchester Fiction Prize. Dos años después publicó su primera colección de historias cortas titulada Esta rara manera de morir.
Tan solo unos meses después publicó Amor y otras pociones, una segunda colección. Pero fue hasta 2015 que debuto con Señal a ruido, a partir de ese momento García ha enfocado su modelo narrativo al género de novela. La autora ha publicado alrededor poco más de 8 novelas y 2 novelas cortas, pero también ha compartido que cuenta en su repertorio con más de 70 novelas cortas.
Mexican Gothic (Gótico) ha sido su mayor éxito editorial, en esta novela la escritora ha demostrado porque es una autora interesada en las historias y perspectivas mexicanas que se alejan de los relatos construidos por las industrias del cine o televisión. La autora ha expresado que en sus novelas le gusta alejarse de las historias de cárteles o migrantes que cruzan la frontera, por ende, prefiere narrar una percepción atípica de la mexicanidad.
Seguir Leyendo: