Durante décadas, la literatura peruana tuvo preferencia por los escritores, dejando de lado a una larga y valiosa producción creativa de narradoras que apenas llegó a unas cuantas manos. El actual mundo editorial ha mostrado claros intentos por rescatar dichas obras, pero, sobre todo, evitar que las mujeres que hoy crean y ponen en papel sus ideas sigan siendo invisibilizadas. Aquí seis de ellas que han dado que hablar recientemente.
Carmen McEvoy (Callao, 1956)
La historiadora y diplomática peruana se ha convertido en una de las voces más consultadas cada vez que la crisis política y social recrudece. Sus trabajos en torno a los inicios de la república sirven como reflejo de los males que el Perú todavía arrastra 200 años después de su independencia de España. Con una prosa reflexiva y plagada de datos, McEvoy invita a cumplir con una tarea postergada: escucharnos.
“La república agrietada: ensayos para enfrentar la peste” (2021) reúne las columnas de la autora, pero también resalta por los perfiles de hombres y mujeres que no solo han dejado huella en la historia del Perú, sino también en su personalidad. Junto a “En pos de la república”, “La utopía republicana”, “Homo Politicus” y “La expedición libertadora” esta es una de las mejores entregas de la exembajadora del Perú en Irlanda.
Karina Pacheco (Cusco, 1969)
El centralismo editorial limita la oportunidad de los lectores por acercarse al resto del país a través de la literatura, pero el talento de la autora de “La voluntad del molle” (2006) ha permitido que Lima mire con mayor atención a los narradores cusqueños y de otras regiones. El camino para ella ha sido largo. En conversación con Infobae, la escritora reveló que no fue hasta su cuarta novela que la prensa capitalina puso atención a su trabajo.
“Lo que viene fuera de Lima se mira con recelo con el prejuicio de que quizás no tenga tanta calidad”, contó Pacheco a este medio. Sin embargo, su trabajo es la mayor prueba que descarta aquella idea preconcebida por el racismo con el que todos y todas hemos vivido rodeados. En el 2021, “El año del viento” sorprendió no solo a sus seguidores, sino también al jurado que le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2022.
María Jesús Alvarado (Chincha, 1878)
Entre las valiosas publicaciones del Fondo editorial del Congreso de la república destaca el libro la historiadora Margarita Zegarra Flórez sobre la primera feminista del Perú. Tratándose de una mujer que destacaba por su inteligencia en una sociedad altamente machista, son pocas las publicaciones que presentan un perfil nutrido y detallado de Alvarado. Felizmente, Zegarra Flórez logró saldar aquella deuda.
“María Jesús Alvarado. La construcción de una intelectual feminista en Lima (1878-1915)” (2016) es un primer paso para acercarse a la obra de una de las más recordadas educadoras, periodistas, escritoras y luchadoras sociales. Además de “Nuevas cumbres” (1923), “La perricholi” (1935) y “Amor y gloria” (1952), textos como “El Feminismo” (1912) y “Institución Evolución Femenina: Exposición de principios. Estatutos” (1914) ya son parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Andrea Paz (Lima, 1973) y Claudia Paz (Lima, 1975)
Las hermanas Paz han marcado las primeras experiencias lectoras de las nuevas generaciones de peruanos y peruanas. Chimoc, su personaje más famoso, no solo es un inquieto perro peruano que se pasea por la selva, la playa, la biblioteca o que quiere ser presidente, sino que también traspasa las hojas para acercarse a sus seguidores. La familia Paz se ha encargado de mantener vivo ese vínculo con sus seguidores a través de actividades que reformulan lo que se conocía sobre la experiencia de leer.
Unicornio azul (Arequipa, 2000)
“El mar de las almas” (2023) se suma a la lista de ficción LGBT narrando la historia de dos parejas distanciadas por el tiempo, pero vinculada por la misma pasión. Una pareja gay y otra lésbica van descubriendo sus emociones e inseguridades entre viñetas ingeniosamente diseñadas. Si a primera vista el lector cree que se trata de un historia juvenil, notará su error al sumergirse en las crispadas sensaciones que van apareciendo página tras página.