El gobernador de Florida, Ron DeSantis (Jacksonville,1978) ha publicado el libro “The Courage to Be Free” (”La valentía de ser libre”), un texto de tintes autobiográficos y que planea presentar a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En sus páginas el autor se aventura a replantear el plan de Florida para el renacimiento del territorio estadounidense, al paso que relata los momentos clave de su vida dentro y fuera de la política.
El título de DeSantis reaviva la especulación si será o no candidato presidencial en las elecciones estadounidenses de 2024., enfrentando al expresidente Donald Trump, uno de los seguros aspirantes a llegar a la Casa Blanca, y el mismo que apoyó a DeSantis a llegar a su actual cargo como gobernador.
“La valentía de ser libre” es el segundo libro Ron DeSantis, en él comparte algunos pasajes de su vida personal, desde cómo fue crecer en una familia de clase trabajadora, su paso por la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, su trabajo en la Universidad de Yale y hasta su promoción como voluntario en la Marina tras los atentados del 11 de septiembre, y hasta su servicio en Irak.
En el texto, de casi 300 páginas, editado por el sello HarperCollins Publishing, el gobernador también relata momentos destacados de su matrimonio con Casey DeSantis, específicamente de la batalla que su compañera ha tenido con el cáncer, y, así mismo, su faceta como padre y la importancia de sus tres hijos en su vida.
En el título se encuentra el capítulo Make America Florida, donde el veterano político plantea de forma metafórica convertir a Estados Unidos en Florida; en estas líneas el gobernador se abre de sobre sus intenciones de llegar a la Casa Blanca, y plantea lo que hará por sus compatriotas si es elegido.
Ron DeSantis, antes de ser gobernador fue congresista y actuó como fiscal en los juicios a acusados de terrorismo en la base de Guantánamo (Cuba); en el texto también da cuenta de aquellos años. El político estadounidense era prácticamente un desconocido, pero su popularidad despegó cuando Trump lo ayudó a ser candidato por los republicanos para la gobernación de La Florida.
Tras su ascenso a esa posición, el creador de “Make America Great Again” le puso a al congresista la etiqueta de “guerrero conservador”, pero el mandatario ha traspasado las fronteras del “Estado del sol” (Florida), y le ha cambiado el apodo por el de “Estado de libertad”. De acuerdo con la editorial, la publicación se centra en los temas críticos que han llevado DeSantis al debate nacional.
El gobernador se ha convertido en un crítico feroz del acontecer político de Estados Unidos, y ha hecho énfasis en los temas migratorios desde la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia en 2021, las declaraciones de Ron lo han puesto en el ojo público como uno de los principales detractores del actual presidente, de sus políticas y agenda.
En Sueños de nuestros padres fundadores, el gobernador analizó porque algunos conservadores recurrieron a los principios fundacionales de la nación en medio del mandato del expresidente Barack Obama. Pero en La valentía de ser libre se aleja de la crítica política, para presentarse como un hombre, funcionario y candidato óptimo para regresar a Estados Unidos a su gloria.
Ahora, frente a los debates culturales y como uno de los principales críticos, DeSantis se convierte en uno de los interesados del Partido Republicano en llegar a la contienda final por recuperar las riendas del país. Muy a pesar de ser fuertemente criticado por sus políticas que atentan contra la educación sexual, y sus intentos por “floridizar” los 50 estados y el distrito que componen su nación.
Seguir Leyendo: