Tras ser expulsado de una academia militar en Estados Unidos a los diecisiete años, Juan Sebastián Gaviria abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la escritura. Entregado por completo a una vida errante, recorriendo ciudades y carreteras desoladas de Suramérica, se animó a escribir sobre cada cosa que le ocurriera.
A los veintisiete años, por ejemplo, realizó un viaje en motocicleta a lo largo del continente americano y de ahí surgió “Brújulas rotas”, una de sus novelas más interesantes.
Le puede interesar: “Las manos en los bolsillos”, lo nuevo de Jaime Arracó Montoliu
Luego de haber publicado en 2021 “Tajo a tajo”, su sexto título de novela, el escritor colombiano, autor de títulos como “Cicatriz souvenir”, “Contenido explícito” y “Profeta”, regresa a la ficción con una novela ambientada en Bogotá, en donde la lujuria animal y el trauma se debaten en el centro del escenario.
La trama de “Ritual de fieras” presenta a los lectores a una asesina que entra al club El Nogal, en la capital colombiana, minutos antes de que miembros de la guerrilla de las FARC detonen una bomba con 200 kilogramos de explosivos; un pastor evangélico toma la vía del crimen para darle a su esposa la alegría de un hijo. Ella no puede tenerlos, así que él hará lo posible para que pueda ser madre; una joven artista pierde a su padre en un ataque terrorista y se somete al dolor intenso de la ausencia; un campesino humillado que se hace delincuente para recuperar el amor perdido de la infancia.
Le puede interesar: “Lo bello y las mariposas”, el libro inédito del colombiano Fernando Molano Vargas, ve la luz 25 años después de su muerte
Una serie de sucesos vertiginosos invaden la cotidianidad de estos personajes a lo largo de las páginas, alrededor de 240, como una suerte de excusa para que los lectores reflexionen, de la mano del autor, alrededor de una idea poderosa: sin importar los castigos y las amenazas, el corazón humano siempre habrá de latir con furia.
Este es el séptimo trabajo de ficción de Juan Sebastián Gaviria, quien a lo largo de los años se ha empeñado en examinar la violencia y sus motivaciones a través de la novela. En esta nueva obra, publicada por el grupo Planeta, la venganza y el odio operan como motor de las vidas de seres comunes y corrientes que, por distintas razones, terminan inmersos en situaciones que los llevan al límite.
Por cuenta del azar o de su propia historia, apunta el editor Juan David Correa, estos personajes hacen de la novela de Gaviria una manera de entender cuáles son nuestros quiebres morales como seres humanos. Y respecto al recorrido de su obra, señala que “sin maniqueísmos o tesis, las suyas son novelas que no temen mirar aquello que hemos llamado “el mal” de una manera casi natural”.
Le puede interesar: En defensa de Yoko Ono: ¿la mujer más odiada del mundo?
Los libros de Juan Sebastián Gaviria, y quizá un poco más este último, tienen vida propia. “Un libro que no ladra y muerde es letra muerta”, comentó alguna vez en una entrevista publicada por el diario El Espectador. Fiel a su creencia, sus novelas suelen llevar a los lectores no tanto a pensar, sino a sentir el mundo.
“Soy un escritor completamente empírico (...) me dediqué a viajar por Sudamérica, a experimentar con drogas, con peleas y a obtener una visión muy personal de lo que es la violencia y el amor. Entonces de alguna manera fueron esos años de vida, más que la academia militar, los que me forjaron como escritor. Actualmente, no me preparo para escribir una novela porque simplemente creo que estoy demasiado atormentado. Siento que se debe, en gran parte, a una especie de desequilibrio”, comentó el autor, en entrevista con Revista Diners, en octubre de 2021.
Si con la tremenda “Tajo a tajo” los lectores encontraron una voz potente y afilada, con “Ritual de fieras” pueden estar seguros de que la experiencia de lectura será aún mejor, como el regreso después de muchos años de una buena banda de rock.
Seguir leyendo: