Ante la mirada de muchos, Elena Delfina Garro Navarro, mejor conocida como Elena Garro, no era más que la compañera de vida del escritor Octavio Paz, pero no se podría estar más equivocado, ya que , por su propio mérito, fue una novelista, dramaturga, periodista y guionista reconocida. El pasado mes de febrero, Ediciones del Lirio, junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó “Relatos recobrados de Elena Garro”.
El libro, con prólogo de Olivia Teroba, recopila manuscritos inéditos que se conservaron en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, entre los que se encuentran dos cuentos, “Nunca mates a nadie” y “Siempre hay dos ojos que te ven”, y el capítulo de una novela, “Martín, Katrin y María”.
Estos borradores, escritos originalmente a mano y en máquina de escribir, incluyen anotaciones de la autora mexicana. Las muestras literarias fueron digitalizadas, y en ellas se pueden observar las marcas de caligrafía, además de algunos tachones que dan muestra del proceso creativo de Garro. Para esta recopilación la BUAP y la editorial se encargaron de la transcripción, y corrección de detalles ortográficos.
En el primer cuento titulado Nunca mates a nadie, siempre hay dos ojos que te ven, es protagonizado por Raquel y Rafael, un matrimonio burgués que recibe la visita de un amigo, asesino y prófugo; el segundo cuento, Martín, de acuerdo con Troba fue escrito y descartado como parte de Andamos huyendo, Lola, porque según con lo hallado el nombre de la colección de 1980 aparece en el manuscrito.
El tercer texto, Katrin y María, se trata de un borrador o capítulo descartado de la novela Testimonios sobre Mariana (1981). En este relato, Garro escribió sobre el punto de vista de unos de los personajes de la obra, el librero Jean Maríe. En la novela publicada hace 42 años no se revela como Jean conoció a Mariana, pero en este fragmento rescatado de Garro, él lo cuenta bajo voz propia.
“Se eligieron porque están completos, no fueron publicados, pero tienen una historia cerrada. Además, se eligieron relatos porque Ediciones del Lirio sacará dos ediciones más, uno con obras de dramaturgia y otro con novelas cortas, entonces se prefirió hacer la separación por género literario” Olivia Teroba.
En la presentación Feria de Libro del Palacio de Minería, los representantes de la editorial y la BUAP reconocieron que para la recopilación se hizo una gestión editorial en la que se determinaron correcciones muy sutiles de errores ortográficos encontrados por ser textos de escritura rápida a mano o máquina, sin embargo, la versión íntegra de los textos es la Elena Garro.
Así mismo, en la presentación de Relatos recobrados de Elena Garro, los órganos encargados de la publicación compartieron como los manuscritos, tras la muerte de Garro, pasaron a ser herencia de su hija, Helena Paz. Poco después pasaron a manos de Jesús Garro, sobrino de la autora, pero cuando murió fueron reclamados por Ximena Garro, actual albacea y de quien se presume Roberto Tabla, hijo de la segunda esposa de Jesús Garro, busca remover del cuidado literario.
De igual forma, Ediciones del Lirio y BUAP compartieron que igual para este 2023 preparan el lanzamiento de otros dos libros con algunos otros materiales inéditos de la escritora mexicana, entre ellas obras de teatro y novelas cortas. Con respecto al material, Teroba aseguró “Podemos ir rastreando sus intereses, su manera de construir las historias, nos permite entrar en diálogo con la escritora”.
Seguir Leyendo: