En 2021 la escritora mexicana Cristina Rivera Garza publicó un título con el cual le rindió homenaje a su hermana asesinada; ahora, dos años después, el libro ha sido reeditado y traducido al inglés, con esto la historia de Liliana Rivera Garza y la denuncia de su feminicidio llega a más lectores.
En “El invencible verano de Liliana”, la escritora reconstruye la vida de la joven desde sus propias memorias, para presentar una de sus obras más íntimas. Cristina relata aquel trágico 16 de julio de 1990 cuando llegó a su fin la vida de Liliana, una joven de apenas 20 años de edad a la cual le fueron arrebatados sus sueños y metas.
Su hermana fue una estudiante de arquitectura, que llevaba años tratando de ponerle fin a su noviazgo del colegio, pero él insistía en no dejarla ir.
Tan solo unas cuantas semanas antes de aquel fatídico día, Liliana, después del hartazgo y la asfixiante situación que llevaba arrastrando por años, tomó una decisión definitiva acabar con aquel tortuoso círculo amoroso; dejaría atrás a su novio, su relación y cualquier vínculo con él; sus planes, hacer una nueva vida, comenzar una maestría, un doctorado y viajar a Londres.
En “El invencible verano de Liliana” (Vintage Español, 2023) la autora narra cómo, desde la perspectiva del hombre, Liliana no tendría una vida lejos o sin él. En este ejercicio de la memoria, Rivera Garza documenta el feminicidio de su hermana, un crimen que para la época se registró simplemente como un crimen pasional. La no ficción de Cristina revela aquella violencia de género que se curte desde los primeros pasos de una relación.
“Nombrar la violencia contra las mujeres desde la narrativa para mí sigue siendo fundamental, es un activismo minúsculo, pero fundamental, el mantener los oídos abiertos, el estar poniendo atención al pulso de estas demandas que siguen creciendo y que se hacen cada vez más concretas”, dijo Cristina Rivera Garza en entrevista con El Universal.
El libro no solo es un relato familiar o de memoria; al mismo tiempo Rivera Garza también hace una denuncia y todo al mismo tiempo; un relato desde el corazón, la memoria y el recuerdo para homenajear la existencia de su única hermana; pero también para documentar la tragedia de cuentos de mujeres, para lo cual se sumergió en cajas con sus pertenencias, cartas y textos.
La escritora de 59 años hace de El invencible verano de Liliana una oda a su hermana, y presenta en su escrito a una mujer brillante, destacada en sus estudios, pero que no podía deshacerse de la sombra y acoso de Ángel González Ramos, su novio, quien terminó abruptamente con su vida. Este libro también confirm que Cristina Rivera Garza es una escritora que transforma los duelos privados, en ecos de memoria, silencios y búsqueda de justicia.
“Cuando había cualquier posibilidad de que me volviese cursi, de exagerar las cosas, aparecía ella diciéndome: ¡No, no, fuera de aquí!” escribe Cristina Rivera Garza.
La también ensayista, historiadora y académica, a principios de enero 2023, ingresó a las filas del Colegio Nacional; su adhesión a la institución la convirtió en la octava mujer entre los 35 miembros que componen el órgano. La institución mexicana fue fundada en 1943 y se ha dedicado desde ese entonces a la divulgación humanista, científica y artística, pero también a temas como la equidad y perspectiva de género.
La autora de “El invencible verano de Liliana” fue elegida para entrar al Colegio Nacional debido a la relación que existe en su obra publicada con la violencia de género, las narrativas enfocadas en la migración y su relación literaria con el cambio climático, temas en los que expone una realidad mexicana y su propia deconstrucción personal.
Seguir Leyendo: