Todo el mundo se arrepiente de algo y eso no está mal; por el contrario, está muy bien. ¿Pensaban que no era correcto hacerlo?
En su más reciente publicación en español, Daniel H. Pink se apoya en discursos de la psicología, la economía y la biología para explicarle a los lectores lo referente al poder transformador de una de las emociones más incomprendidas que tenemos, pero a su vez, una de las más valiosas, potencialmente hablando: el arrepentimiento.
Le puede interesar: Preguntas para hacerse cargo: ¿por qué nos cuesta tanto hablar menos y escuchar más?
Con gran tino y una prosa fluida y amena, Pink pone en tela de juicio varios de los supuestos planteados alrededor de las emociones y el comportamiento humano. Utilizando los datos de un muestreo basado en una encuesta mundial que él mismo hizo, de la mano de expertos, el autor identifica cuatro principales tipos de arrepentimiento que experimentamos los humanos.
Existen los arrepentimientos de fundamento, que salen a flote con expresiones del tipo “ojalá hubiese ahorrado más dinero”, u “ojalá me hubiese cuidado más”; después están los arrepentimientos de audacia, aquellos producidos por no haber sido lo suficientemente osados, salen a flote con una expresión como “si hubiese aprovechado esa oportunidad”.
Luego de estos, vienen los arrepentimientos morales; estos suelen presentarse en personas que han tenido algún evento coyuntural en su vida y sienten que, por una mala decisión, cosas malas les pasan una y otra vez. Respecto a este tipo de arrepentimiento, no existe un consenso, pues en cuanto a lo que significa ser moral existe siempre cierta divergencia; finalmente, los arrepentimientos de conexión se refieren a nuestras relaciones vitales, sin importar los vínculos, el encuentro con nuestros padres o parejas, amigos, etcétera.
Le puede interesar: Querer, sufrir y filosofar como un perro: un cuento para gente que los ama se puede escuchar acá
Basándose en los testimonios de cerca de 16.000 personas de 105 países, Pink presenta estas 254 páginas que componen “El poder del arrepentimiento” y expone una novedosa forma de concebir esta emoción, de manera pragmática y accesible.
Las historias de estas personas arrepentidas le bastan a Pink para pensar en una serie de consejos prácticos para repensar el arrepentimiento, dejar de concebirlo como algo malo y verlo como una fuerza positiva. “Si entendemos aquello que más lamentan las personas, podremos comprender qué es lo que más valoran (...) transformar nuestros arrepentimientos en una fuerza positiva que nos permita trabajar de forma más inteligente y vivir mejor, así como evitar que nos quiten el sueño y anticiparnos a arrepentimientos futuros”, reza la contraportada.
“Algunas creencias operan en silencio, como música de fondo existencial. Otras se convierten en himnos de un modo de vida. Pocos credos resuenan con más fuerza que la doctrina de que el arrepentimiento es algo estúpido que nos hace perder el tiempo y sabotea nuestro bienestar. Desde todos los rincones de la cultura, resuena ese mensaje. Olvida el pasado, aprovecha el futuro. Evita lo amargo, saborea lo dulce. Una buena vida tiene un enfoque singular (hacia delante) y una valencia inquebrantable (positiva). El arrepentimiento perturba ambas cosas. Es retrógrado y desagradable, una toxina en el torrente sanguíneo de la felicidad” - (Fragmento).
Tras el éxito de sus títulos anteriores, “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” y “Vender es humano”, en este libro, el autor les muestra a los lectores cómo vivir una vida más rica y comprometida, mirando hacia atrás, con el ánimo de avanzar en todos los sentidos.
Seguir leyendo: