La importancia cada vez mayor de la tecnología en la vida cotidiana es un fenómeno que no se detiene. Desde hace varios años los humanos han imaginado una vida en simbiosis con máquinas, computadoras y robots, algo que hoy en día podemos vislumbrar gracias a la interacción con la Inteligencia Artificial. Erik Huesca, Javier Juárez y Paola Cicero han abordado esta y otras realidades en el libro “Mi vecino es un robot”, editado por el sello Debate de Penguin Random House. Se trata de 19 ensayos escritos por especialistas en ciencias computacionales, juristas, filósofos y periodistas, entre otros.
Los autores que participan en “Mi vecino es un robot” abordan algunos de los temas argumentales del desarrollo tecnológico y la interacción con la vida humana, exploran aquellas vastas posibilidades de los algoritmos y dilemas éticos, los cuales tienen que ser tomados en cuenta para avanzar en políticas de Estado sobre la revolución tecnológica. En el título, presentan algunos de los interrogantes que se producen al observar la evolución de este nuevo ecosistema social.
Estos 19 ensayos parten del surgimiento de la Inteligencia Artificial y cómo su uso ya está encaminando y transformando la idea de que la humanidad tiene preponderancia. Los expertos reflexionan sobre las posibilidades de conocer a fondo el universo, la capacidad de resolver problemas mayores, la ética, la fuerza de la ciencia y hasta el impacto social de utilizar las máquinas en la mayor parte de la actividad humana.
Pero no todo es color de rosa. “Mi vecino es un robot” también destaca que estos tecnológicos amiguitos nos han permitido ver nuestras mejores posibilidades, pero también nos ha recordado nuestros mayores terrores. Los dilemas éticos de Arthur C. Clarke o Isaac Asimov se vuelven un referente frente a la incógnita que representan las IA’s. En el libro, los expertos se encargan de dibujar aquellos escenarios y los retos para convivir con estas Inteligencias.
“Hay un comun denominador en los textos, muchos de ellos nos muestran todos los beneficios de las IA’s, nos explican qué son, cómo funcionan y cómo convivimos con ellas, pero también se puede notar una preocupación. Por ejemplo, un tema recurrente son los sesgos en el desarrollo de las IA’s” Paola Cicero Arena, autora del ensayo ¿#UrgeLegislar?.
Este libro de poco más de 260 páginas Incluye ensayos de doctos en ciencias computacionales y desarrollo de IA’s, como Jovan David Rebolledo, director en jefe del Centro AI de la Universidad de Tokio, y el de Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en la categoría de Tecnología y Diseño.
“Mi vecino es un robot” es un retrato de lo que nos depara el futuro, una realidad que actualmente ya se está comenzando a gestar y con cada avance abre nuevas incógnitas sobre la repercusión que tendrá en la cotidianeidad. En este compendio se hacen presentes textos como los de Sergio Carrera, director general de Integración, Análisis e Investigación del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México) con “EconomÍA” y “Robot periodista” de Jesús del Toro, director general del periódico La Raza (Chicago).
En el texto los autores se encargan de dibujar los escenarios de desempleo por la automatización del trabajo, pero también la creación de nuevas profesiones. En los ensayos se presenta esa corresponsabilidad de la actividad robótica en nuestro nombre o beneficio, todo para sentar las bases de del futuro cercano y lejano para tener mejores resultados. Los ensayos van dirigidos a un público que busca resolver las interrogantes del presente, para utilizarlas a futuro.
Seguir Leyendo: