El escritor español Máximo Huerta se tomó realmente el inicio de este año como el comienzo de un nuevo ciclo para las aventuras; recién arranca el 2023 y él acaba de cumplir uno de sus más grandes sueños de la infancia, tener su propia librería. Su nuevo giro como emprendedor y empresario en La librería de doña Leo, ubicada en el corazón de Buñol (Valencia), marca otra de las metas conseguidas por Huerta, no tan alejada del mundo de las letras, el lugar donde ha convertido en una figura celebre.
“Siempre quise tener una librería y, además, en mi pueblo porque no había. Cuando viajo me encanta mirar las librerías y este verano me dije —sí, adelante, vamos a montarla — y ha sido un trayecto complicado, pero divertido. Espero que sea como una de esas novelas largas y maravillosas que se disfrutan mucho” Máximo Huerta.
El autor de “Con el amor bastaba” es uno de los principales organizadores de la tradicional Tomatina de su localidad y, ahora, con este nuevo negocio, también aporta al desarrollo cultural de la provincia de Buñol. La librería de doña Leo es la primera que existe en este lugar y con este proyecto Huerta deja de lleno lo político para iniciar uno de sus sueños más anhelados.
Se trata de un sitio dispuesto para el encuentro, no solo con los libros, sino con la gente que ama congregarse alrededor de estos objetos de papel y todo lo que tiene que ver con ellos. Un proyecto que cumple el sueño de infancia de Huerta, quien, hasta hace solo unos días, venía desempeñándose en el cargo de ministro de Cultura de la provincia, puesto que ahora pertenece a Pedro Sánchez.
El nombre del negocio fue elegido como un homenaje a Leocadia, su perra, que es para el escritor una pieza clave de su vida. A esta integrante de su familia la conocen bien en las redes sociales, donde el autor se ha dedicado a compartir contenido sobre ella. La librería de doña Leo, inclusive, ya cuenta con su propio perfil de Instagram (@lalibreriadedonaleo).
El local anteriormente era un antiguo horno situado en la calle del Cid, frente al ayuntamiento, un sitio que llamó la atención de Huerta durante el festejo de la Tomatina, la fiesta más importante de toda España, en especial de Buñol. Este autor ha sido muy reservado con su vida personal, pero ahora, con este proyecto que nació de sus más profundos deseos, abre las puertas de su librería y su vida al atender el establecimiento en compañía de su pareja, Juan Castillo.
Máximo ha declarado que este no es su retiro de la escritura, ya que por las mañanas mantendrá su actividad recurrente, la cual alternará además con las grabaciones de La vida al Màxim, su programa de televisión, y por la tarde se dedicará junto a Juan a atender la librería de forma personal como un auténtico “farmacéutico de libros”, y a continuar a la escritura de su nueva novela.
“Una historia primaveral, luminosa y que se bucea en un amor inquebrantable. Es una novela oxígeno, que me llena. Después de Adiós, pequeño, quería pasarlo bien frente al ordenador” adelantó Máximo Huerta en entrevista con Vogue.
Huerta espera que la librería, trascienda a convertirse en un punto de reunión entre los escritores valencianos y de toda España. Entro de sus primeras visitas La librería de Doña Leo abrirá sus puertas para recibir a Dolores Redondo y Luz Gabás, la ganadora del Premio Planeta de novela 2022, el exministro de cultura ha confirmado así la firma del ejemplar de Elvira Lindo y otros que se sumarán a la lista.
Seguir Leyendo: