La escritora, profesora y poeta española Elisa Martín Ortega (Valladolid) acaba de publicar “La belleza en la infancia”, un libro en el que hace un recorrido por los primeros años de vida, esos en los que los recuerdos propios y contados por otros se entrelazan con elementos de ficción. La autora es madre de dos hijos, Gabriele, de 11 años, y Adriano, de 8; en 2011 inició un blog llamado La historia de Gabriele, con el objetivo de reflexionar sobre la infancia, como lo hace en las páginas escritas de su nuevo lanzamiento.
La escritora de 42 años se ha desarrollado principalmente en el campo profesional como profesora de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en el análisis de la Lengua y la Literatura. En cuanto a su carrera literaria, Ortega ha publicado varios libros dedicados a la poesía, entre ellos, el poemario “Ensueño”, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma, galardón literario otorgado por la Diputación de Segovia.
El libro “La belleza en la infancia” forma parte de la colección De la Belleza, una serie de pequeños ensayos que explora el concepto de belleza en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos se encuentran “La belleza del vagar” de Gonzalo Abril; “La belleza del afuera” de Jorge Praga; “La belleza de los jardines” de Darío Álvarez; “La belleza de lo pequeño” de Tomás Sánchez Santiago; y “La belleza de los muertos” de Ildefonso Rodríguez.
Esta colección literaria fue presentada a finales del 2022, siendo el título de Elisa Martín Ortega uno de los más recientes en unirse al compendio. En “La belleza en la infancia” la autora se remite a aquellos años cuando percibimos al mundo sin palabras, pero también el momento en que se asiste al nacimiento del lenguaje y el pensamiento.
“El interés por escribir sobre la infancia surgió a raíz del nacimiento de mis hijos, así que no podía separar el pensamiento sobre la infancia de mi propia experiencia subjetiva. La muestres o no la muestres, la experiencia subjetiva está ahí y yo decidí mostrarla. Así que opté por hacer una mezcla entre el ensayo y una parte más personal en la que se filtra mi propia infancia y la de mis hijos”. Elisa Martín Ortega.
En el título, Ortega se encarga de rescatar todos aquellos momentos que esconden en su interior, un secreto insondable, aquello que hemos olvidado y nunca recobraremos. En sus páginas la autora enfrenta aquellas primeras experiencias entre la frontera de la experiencia y el conocimiento. Expone la permanencia de la infancia hasta la vida adulta y como está hecha de sensaciones e imágenes, pero también de súbitos reencuentros.
El ensayo “La belleza en la infancia”, no se trata de un título de largo aliento, pero en sus poco más de 100 páginas Elisa Martín Ortega se encarga de ahondar en sus diferentes expresiones a través de una prosa en la que entremezclan lo ensayístico y lo narrativo, un texto en los que la autora transita entre la reflexión, la observación y el recuerdo.
“Los primeros años de vida son lo que nos han contado. La primera etapa de bebé, en la que no se tiene acceso al lenguaje, es una etapa muy corporal por necesidad, ya que no se puede poner palabras a lo que nos pasa. Después hay un momento en el que el niño ya puede hablar y las personas adultas tomamos conciencia de su pensamiento” Elisa Martín Ortega en entrevista con El País.
Esta colección de Eolas Ediciones tiene como objetivo publicar doce títulos al año, entre ellos se encuentran los de La belleza del delirio, de lo incompleto, del sueño, del afuera, de la palabra, de los animales, de lo que no existe, del silencio, del cine, de la escritura, de los jardines, de la locura, de lo oculto, de los cuentos.
Seguir Leyendo: