El escritor y periodista español, especializado en conflictos, Alfonso Armada Rodríguez (Vigo, 1958) ha publicado recientemente “El arte de la entrevista, de David Bowie a Adam Zagajewski”, editado por el sello de Ediciones Turner, en el que recopila algunas de las entrevistas que realizó en medios ibéricos como El País y ABC. Los personajes que desfilan por este libro revelan sus encuentros con periodistas, fotógrafos, músicos y escritores, entre otras figuras de la cultura.
El periodismo no fue una opción para Alfonso Armada, asegura que fue más un destino y está convencido de que si volviera a nacer la profesión lo volvería a elegir, inclusive volvería a pasar por aquellos peldaños que tuvo que escalar. Las guerras de Bosnia y Ruanda, el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo curtieron como un periodista, pero sobre todo como un corresponsal.
“Son entrevistas de más de 30 años. Algunas publicadas en El País y la minoría en ABC. Primero iban a ser entrevistas a autores españoles, a personajes o personalidades españolas, pero, al final, él propuso que en el libro solo hubiera voces extranjeras. Y hay una entrevista a Susana Martínez Conde, que es una neurocientífica que vive en Nueva York, y que es la única compatriota” Alfonso Armada.
A lo largo de su trayectoria, el periodista español se ha especializado en la entrevista, un género que ha practicado durante más de 30 años y que lo ha llevado a entablar conversaciones con algunas de las personalidades más apasionantes de su tiempo. Parte de estas vivencias son recogidas en “El arte de la entrevista”, un libro que recopila 30 voces del mundo de las letras, la cultura, la música y pensamiento.
Salvo la excepción que el autor hizo con Susana Martínez Conde, las demás personalidades de “El arte de la entrevista” son extranjeros; se encuentran conversaciones de Armada con Daniel Barenboim, Steven Spielberg, Wim Wenders, Richard Ford, Gioacchino Lanza Tomasi, Henry Roth, James Salter, Susan Sontag, Byung-Chul Han, James Nachtwey, entre otros muchos artistas y pensadores que con su obra han moldeado el mundo.
En esta extraordinaria galería de personajes, Alfonso Armada ha logrado reunir un amplio espectro de protagonistas de nuestro tiempo. El libro incluye también un decálogo sobre el arte de la entrevista, dedicado a periodistas jóvenes, en el que el autor da cátedra tratando de explicar lo que se debe hacer en una entrevista, y en el cual destaca “el arte de escuchar al otro”.
“De David Bowie yo todavía conservo algunos discos, LPs, pero no era un artista que me subyugara, aunque tengo amigos completamente fascinados tanto por su figura como intérprete, como compositor y como actor, incluso. Pero no estaba entre mis predilecciones. Así que me escuché el último disco, que fue el motivo de la entrevista, y traté de escuchar y aprender lo máximo sobre él antes de entrevistarle” Alfonso Armado en entrevista con El Diario.es.
Armada no escatima en compartir toda su experiencia en el género de la entrevista, recalca la tarea de conocer al entrevistado, y cómo es importante tratar de conseguir el mayor tiempo posible cuando se va a entrevistar a alguien, y sobre todo que bajo la ética periodística averiguar el máximo sobre los personajes de los que se quiere obtener la información.
En 1999, Armada recibió la propuesta de ABC para convertirse en corresponsal de Nueva York, un hecho que lo tomó por sorpresa y por una casualidad a su llegada tuvo que cubrir el atentado a las Torres Gemelas, cuando regresó a Madrid, trabajó en la sección dominical del ABC haciendo reportajes. Sus primeros pasos como periodista fueron en el Faro de Vigo, es autor de “Cuánto pesa una cabeza humana”, “La vida es una carretera secundaria” y “El arte de la entrevista”.
Seguir Leyendo: