El escritor estadounidense Charles Michael, mejor conocido como Chuck Palahniuk, autor de “El club de la pelea” (convertido en un fenómeno cultural tras la adaptación cinematográfica protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter) acaba de publicar en castellano su más reciente trabajo, “Plantéate esto”, bajo el sello editorial Random House. En este nuevo texto el novelista satírico ofrece un manual dirigido a aquellos que pretenden dedicarse a uno de los oficios más antiguos del mundo, el de contar historias.
Este nuevo texto de Palahniuk es una obra clara y entretenida sobre ese mundo que lo enganchó, y, a pesar de ser una guía basada en sus propias experiencias, más allá de un elogio personal o un texto pedagógico de los pasos necesarios para ejercer la escritura, termina convertido en una carta de amor a la lectura. Adicionalmente, el autor nacido en Washington da muestra de su evolución personal como escritor, y cómo a partir de ella se permite recrear una guía del mundo escrito.
Esta obra está respaldada por más de dos décadas dedicado a la escritura; además de su brillante ascenso al Olimpo de la cultura pop con la adaptación cinematográfica de “El club de la pelea”. Ahora, en “Plantéate esto” decide compartir el conocimiento adquirido tras años de experiencia en el arte de narrar historias.
Palahniuk en este título de poco más de 200 páginas, revela los conocimientos que ha acumulado con los años, expone la importancia de su gran capacidad como observador, da cuenta de los talleres literarios en los que se formó y rinde homenaje a aquellos que influyeron en su trabajo, como Tom Spanbauer, el autor de “Yo te quise más”.
“Plantéate esto” es una guía práctica, con sus fórmulas personales, de cómo se construye una novela. Describe las diferentes clases de personajes que conforman una trama, se refiere a la escritura como terapia y brinda algunos consejos para atrapar al lector.
Se trata de un texto mezcla de manual de escritura y memorias personales, destacando los momentos especiales no solo de su desarrollo como autor, sino de la carrera de algunos de sus colegas, tratando de combinar consejos académicos con anécdotas e historias personales de autores que pueden ayudar a entender cómo se desarrolla ese proceso tan único y personal que es la escritura.
Palahniuk presenta en su texto consejos prácticos, técnicas de escritura, ejemplos de algunas de las obras clásicas en las que él mismo se inspiró e, incluso, ejemplos de cómo construyó sus propios libros, historias de su vida como escritor, de sus recorridos literarios por diferentes países y de los encuentros con sus lectores, con todo lo cual construye un manual para practicar el oficio, pero también una declaración de amor a la literatura, la escritura, la lectura y los lectores.
Seguir Leyendo: