La escritora mexicana Daniela Rea ha publicado, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones Antílope, un texto bajo el título de “Fruto”, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, el cual busca abrir la reflexión y el diálogo sobre las personas que se asumen o no como cuidadoras.
Rea en este título se mete en las entrañas de la especie humana desde las historias más sencillas de la vida cotidiana, y lo que mueve a nuestra sociedad. La autora presenta un relato de su vida, y de la vida de muchas otras mujeres para develar lo que considera las prácticas opresoras del patriarcado, el capitalismo y la política.
“Nos piden criar hijos buenos, pero nos dejan solas, reclama la autora de Fruto. Un libro que no es de maternidades, sino de mujeres que cuidamos. Que no es de violencia contra las mujeres, pero que muestra esa violencia en todas sus hojas. Un libro que nos presta los ojos de otras para mirarnos con más amor” Daniela Rea.
Se podría decir que es un libro de profundidad política que habla desde el corazón, en el cual Daniela Rea expone las conversaciones, memorias y recuerdos de muchos años en los que ha compartido con otras mujeres, hablando de cuidados y crianzas colectivas. Una obra que combina el diario personal, el ensayo y la crónica para intentar entender la soledad de las que cuidan.
En sus páginas expone esa otredad de las maternidades, aquella permeada por las contradicciones que vienen con esta realidad; entre ellas, la violencia que puede llegar a habitar en las relaciones familiares. La escritora de 40 años se deshace de la construcción artificial que presenta una especie de mística en la maternidad y en su lugar aborda de lleno los matices grises que acontecen día a día.
“Cuando nacieron las niñas tenía una sensación de soledad muy fuerte, a pesar de que tengo familia, compañero, amigas, etcétera. Eso me hizo pensar en la cuestión de los cuidados en términos sociales. A las madres se les exige que críen y entreguen hijos de bien, pero las dejan solas.” Daniela Rea.
Daniela Rea en “Fruto” toca de cerca esas existencias en las que se materna, se cuida, se trabaja, una realidad de amor, cariño, odio, hartazgo, sufrimiento, llanto y risas. “Fruto” pretende ser un abrazo, un acompañamiento, la validación y el reconocimiento a los procesos del cuidado en los vehículos socioafectivos, pero con un valor dirigido a las maternidades. Es una celebración de la maternidad como entendimiento, autoconocimiento e identificación del lector.
Marina Azahua, quien es colaboradora, editora y cofundadora de Ediciones Antílope, describió a “Fruto” como “un libro de espejo, en el que cualquier lector podrá encontrarse y asumirse en el eco del mensaje del texto”, esto durante la presentación del libro en Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“Cuidar, nos nutre y nos absorbe. Reivindico mucho los cuidados, pero no en las condiciones en que están siendo dados. Hay una romanización que le permite al Estado, la empresa y la sociedad no comprometerse. El espacio público no está hecho para personas que necesitan cuidados especiales. Se nos exige criar buenos ciudadanos, pero las personas que cuidan están solas”.
Seguir Leyendo: