La nueva novela del escritor español Jaime Arracó Montoliu llegará en abril de 2023, justo para la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Así lo ha anunciado en sus redes sociales el propio autor, quien ha aprovechado, además, para agradecer a sus editores y al también escritor Juan Manuel Gil, galardonado con el Premio Biblioteca Breve en 2021, por las palabras que dedicó a la publicación y la lectura que hizo de la novela.
Le puede interesar: Cómo es “Elena sabe”, la quinta novela de Claudia Piñeiro que llega al cine
Arracó, radicado desde hace varios años en Bogotá, viene gozando de buena reputación entre los lectores, especialmente por su anterior trabajo de ficción, “Una persona perfecta”, probablemente su mejor novela hasta ahora. Si bien su nombre ya había sonado con otros dos títulos, no fue sino hasta que apareció con su primera publicación en Seix Barral que consiguió la real apertura.
En alrededor de 151 páginas, el autor español se dedicó a contar la historia del joven Saturnino Freixa Santcliment, a quien le diagnostican esquizofrenia, recién llegado a la mayoría de edad. Sin planearlo, su vida cambia para siempre en un momento impensado.
Saturnino es quien narra, les da la mano a los lectores y los conduce al interior de su cabeza. Cuenta su vida, los episodios de su infancia y lo que vive en el presente. Todos son fragmentos, así funciona su mente.
A Saturnino le duele su vida. Se le fractura de a poco, pero igual deberá sobreponerse, buscar su camino, a merced de su condición. A sus dieciocho años tendrá que ver cómo hará para enfrentarse a sus demonios y descubrir lo que yace en su cabeza y en su corazón.
La novela se publicó en 2019, de la mano de la filial colombiana del Grupo Planeta. Antes, con Rey Naranjo Editores, Arracó publicó “Los años queman”, y antes de las dos novelas, un libro que tuvo poca recepción, pero que, en todo caso, le permitió abrirse camino, “Creencias de un reconquistador”.
Le puede interesar: “El hijo del peluquero”, la que podría ser la mejor novela de Gerbrand Bakker
Con el anuncio del escritor nacido en Lérida, los lectores esperan que la nueva novela supere lo conseguido por “Una persona perfecta”. La escritora uruguaya Fernanda Trías ha manifestado su emoción por leerle otra vez, y el propio Arracó se ha mostrado esperanzado, un tanto en shock, al reconocer que ha olvidado escribir después de este último trabajo, lo que deja pensar que realmente se ha dejado la piel.
La historia de “Las manos en los bolsillos” es la de Victoria, una mujer que ha quedado anclada en un momento de su vida en el que anhela, de manera idílica, lo imposible. Busca desesperadamente la salvación de sí misma. Victoria es escritora, tiene cerca de cuarenta años y se refugia en las palabras para no perder las ansias de vivir. De repente, y sin esperarlo para nada, se encuentra de frente con los ecos de un sufrimiento colectivo, surgido de una modernidad que le parece idiota y es cada vez más hostil.
Aislada, Victoria escribe con el amor más intenso, persiguiendo un horizonte inalcanzable, a merced de la soledad, desde donde observa y desprecia, se deslumbra y tiembla.
Le puede interesar: “Fieras familiares”, una historia de amor a los animales, del zoólogo mexicano Andrés Cota Hiriart
Con una prosa afilada y tierna, reza la contraportada, Jaime Arracó Montoliu se concentra en reflexionar alrededor de los órdenes desdibujados de un mundo contemporáneo peculiarmente propio, en el que se mezclan latitudes y placeres, enfermedades y perversiones.
“Las manos en los bolsillos” promete sorprender gratamente a los lectores del autor español. Es una novela y al mismo tiempo un diario escrito desde el más intenso de los arrebatos. Bien podría ser un ensayo sobre la escritura o unas memorias de una mujer que reflexiona en torno a los dilemas familiares y los héroes utópicos que acaban siendo derrotados.
Seguir leyendo: