Recientemente se ha publicado “Los libros de Jacob”, de la ganadora del Nobel de Literatura en 2018, la escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962), el cual acaba de ser traducido por primera vez al español por Agata Orzeszek y Enrique Rubio.
Olga Tokarczuk se hace presente en el título bajo la condición de una extraordinaria lectora, lo que le posibilita aproximarse a realidades y personajes históricos bajo una mirada siempre estimulante, y también como una mujer consagrada a esa naturaleza fabuladora, que reconduce el material que le proporciona la historia, para pasarlo a claros iluminados por distintas luces. Esta novela ganó el Premio Literario Nike 2015, uno de los más importantes de la literatura polaca.
En “Los libros de Jacob” el protagonista es el judío polaco Jacob Frank (Jakub Frank), seguidor de Sabatai Tzvi, un personaje histórico quien tuvo un sinnúmero de discípulos, conocidos como frankistas. Sabatai Tzvi fue a su vez un judío turco que en el siglo XVIII se declaró el mesías del universo judío. Tzvi, al igual que Jesús, es considerado un falso mesías por quienes se encuentran ligados a la tradición del judaísmo.
“Tokarczuk demuestra una impresionante capacidad para reconstruir todo un mundo, que va desde Polonia hasta Esmirna y Viena. Pero su verdadero genio luce especialmente en el plantel de personajes que ha creado… Muestra además su ambición al lanzar preguntas de extraordinaria profundidad… Una suerte de milagro literario” Antonia Senior para The Times.
El relato escrito por Olga Tokarczuk es una novela histórica situada en la segunda mitad del siglo XVIII, en ella presenta a un joven Jacob Frank, quién se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones y hasta se declaró el mesías. Un hombre que soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales en su búsqueda de la trascendencia espiritual.
Una novela en la que la escritora Nobel (2018), reconstruye una historia poco conocida del pasado, pero altamente inmiscuida a los grandes temas del presente, con la historia de un Jacob que se encargó de cuestionar el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje; Tokarczuk hace de esta novela un relato épico, histórico, satírico y filosófico que recorre el viejo continente (Europa) desde las aldeas campesinas hasta la sofisticación de las cortes.
Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de un novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje para reconstruir una novela histórica de un relato que ha permanecido en la sombra.
Olga Tokarczuk, una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2018, premio que en aquella ocasión se otorgó en 2019. Ha sido galardonada con uno de los premios más importantes de su país como el Brueckepreis o el Nike Autora de nueve novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a cuarenta y cinco lenguas y le han valido el reconocimiento de colegas como Annie Proulx.
Seguir Leyendo: