Quien ha leído a Alfredo Bryce Echenique seguramente ha carcajeado, llorado y sonreído con sus historias. Hace más de 50 años que empezó a compartir relatos cortos y extensos que con picardía y astucia retrataban una sociedad que escondía su crueldad bajo la ilusión de la decencia. Tal es el caso de “Un mundo para Julius”, novela que lo catapultó a la fama y que recientemente ha sido llevado a la pantalla grande.
“Con esta novela Bryce Echenique entra al ruedo elegantemente vestido de luces, con una espada muy fina y con un corazón tan grande como el Perú”, escribió el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda tras la publicación de la novela en 1970. Y es que el pequeño de orejas grandes que protagoniza la historia es el puente a una realidad que adorna su fragilidad y sus quiebres entre la opulencia y la nostalgia.
La publicación de su primera novela se convertiría en un tormento, según el propio autor, y tardaría siete años en poner una nueva novela en los estantes de las librerías. En “Tantas veces Pedro”, Bryce hace público su amor por el país que lo acogió por tantos años, Francia. Pero también muestra una de sus facetas más comentadas a través de Pedro Balbuena, un peruano residente en París quien no puede mantener una relación estable con ninguna mujer.
Bryce recuerda con especial afecto esta novela. “Tal vez por el tema, me pareció el más osado, el emocionalmente más difícil de escribir”, contó en una entrevista al diario El Comercio en el 2020. Se trata de un libro que, por razones comerciales, no llegó a llamarse “La pasión según San Pedro Balbuena, que fue tantas veces Pedro, y que nunca pudo negar a nadie”, título pensando por su autor.
La ola de ovación regresaría con “La vida exagerada de Martín Romaña”, novela incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico español El Mundo. Su personaje principal regresaría en su cuarta novela, “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz”. Ambas publicaciones conforman un díptico conocido como “Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire”.
Los textos breves también han resaltado en la obra de Bryce, sobre todo por cuentos como “Jimmy en Paracas”, “El descubrimiento de América” o “El camino es así” que forman parte de “Huerto cerrado”. “Guía triste de parís”, “La felicidad ja ja” y “Magdalena peruana y otros cuentos” también integran la lista de las publicaciones más recordadas del escritor limeño.
Despedida anunciada
Bryce Echenique ostenta una larga lista de libros que parece haber encontrado su final en “Permiso para retirarme. Antimemorias 3″. Esta, que debe ser leída junto a “Permiso para vivir” y “Permiso para sentir” son íntimos acercamientos a la vida de un hombre que recuerda con nostalgia los días en que nadie sabía de él. “No tengo pensado otro proyecto”, decía allá por el 2019 cuando anunció su última publicación.
El autor de “Dándole pena a la tristeza” ha decidido pasar sus días rodeado de amigos. Asegura que siempre quiso llegar a 30 libros publicados, aunque por el momento solo cuenta con 29. Esperemos que los días de retiro lo animen a completar dicha tarea y los lectores regresemos a las librerías dispuestos a dar lo que haga falta por una nueva historia escrita por Alfredo Bryce Echenique.