Natalia Moret: “Hay una angustia peor que la de la página en blanco y es la de la página escrita”

La autora argentina Natalia Moret protagoniza un episodio de “Podcast de autor” por su libro “El año en que debía morir”. ¿Cómo impactaron la pandemia y los mandatos familiares en su escritura?

Guardar
Natalia Moret convirtió la espera de una biopsia en una novela.
Natalia Moret convirtió la espera de una biopsia en una novela.

“Escribir me distraía y me ayudaba a elaborar”, dice Natalia Moret cuando habla de su última novela, El año en que debía morir, que narra en tiempo real la espera de los resultados de una biopsia para saber si eso que crecía en una de sus mamas era un tumor maligno o no. “Fue el mes que tuve y no tuve cáncer”, escribe en el libro, publicado por Ediciones B. Y cuando reflexiona sobre qué impacto tuvo meterse a narrar esa espera mientras esa espera ocurría, habla de un efecto doble: distracción y elaboración, un poco y un poco.

Lo dice en el episodio de Podcast de autor que tiene como única protagonista a la autora de Un publicista en apuros y que se puede escuchar acá. En entrevista con Julieta Roffo, periodista de Infobae, Moret explica: “En la literatura encontré personajes que, por ser un poco extranjeros en todos lados, sentí parecidos a mí en cuanto a la incomodidad. Esa incomodidad que siento propicia la escritura, que es una posible búsqueda para ya no sentirse así”.

En El año en que debía morir hay pandemia, una mudanza para no apilarse en un departamento en pleno encierro, y un destino que parece obligado: morir de cáncer de mama a los 42 años, tal como murió la madre de la protagonista -y de Moret- a esa misma edad y por esa misma enfermedad. “La locura sobre esa especie de mandato era tal que llegué a pensar en que podía pasar”, cuenta Moret en Podcast de autor.

La autora, que además de escritora es socióloga y guionista, explica: “Decidí que el tiempo presente de la novela iba a ser justamente la espera de la biopsia, y en el resultado de ese estudio está el aprendizaje. Por un lado, que lo aterrador es la incertidumbre, y por otro, que hay que revisar los mandatos. No hay que tomar todo lo que se espera de nosotros”.

Hubo dos libros de todos los que leyó Moret que impactaron especialmente en la escritura de El año en que debía morir: La novela luminosa, de Mario Levrero, y El año del pensamiento mágico, escrito por Joan Didion y con un título que suena en la misma sintonía que el de la autora de Un publicista en apuros. ¿Por qué esos dos? Lo cuenta en conversación con Roffo: “La novela luminosa describe una espera en tiempo real y narra también el proceso de escritura que se da durante esa espera, y El año del pensamiento mágico, libro en el que Didion cuenta cómo se transforma su vida tras perder en un mismo año a su hija y su marido, está escrito por una persona shockeada, con frialdad y con lenguaje poético, por alguien que quiere entender qué pasó”.

En el episodio del podcast que protagoniza, Moret tiene tiempo para detenerse sobre una especie de temor o angustia que puede aquejar a quienes dedican buena parte de su tiempo, su cabeza y su corazón a escribir. “Existe la angustia de la página en blanco, claro -dice sobre ese momento tan difícil y ya tan mencionado-, pero hay otra angustia, que es la de la página ya escrita. Esa es una angustia todavía más difícil de trabajar porque la página escrita nunca se parece a todo lo que te habías imaginado”, se lamenta un poco.

Pero después de esa angustia, el trabajo continúa toda vez que haya una historia para contar. Al fin y al cabo, de sobreponerse a esa frustración están hechos los libros.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro