En el pasado festival de novela negra, BCNegra 2023, celebrado en Barcelona (España), la escritora Victoria González Torralba, hija del escritor Francisco González Ledesma, presentó su nueva publicación, editada por el sello Siruela, titulada “Buenos tiempos”.
Esta es su segunda novela, después de debutar en la literatura en 2017 con “Llámame Méndez”, una precuela de la historia de un mítico personaje creado por su padre. Ahora busca su consolidación en el género negro, más allá de su herencia literaria.
Esta nueva novela representa una oportunidad para la escritora de salir de la sombra de su padre, una de las figuras importantes en la escena de la novela negra española.
“Buenos tiempos” es una ficción criminal, pero también una historia de aventuras y aprendizaje, situada en la década de los 70′s. Con esta nueva historia, la escritora de 56 años salda los inicios de su carrera y reconstruye su propio legado.
La novela se sitúa en la España de los años setenta, en el tiempo del despertar turístico. Laura vive en un pueblo de la costa mediterránea con sus tíos, un hombre autoritario y una mujer de carácter áspero. Para contribuir a la economía de la casa, ella limpia apartamentos y trabaja como camarera en la cantina de Juan Sil, un tipo oscuro y voluble que, sin embargo, representa su única fuente de afecto.
“Cuando escribía la novela tenía miedo de que me saliera algo muy juvenil, pero dejó de preocuparme, hubo un momento en que me dije “haz lo que te salga de..”. Tiene cosas de mí, claro, pero es una mezcla de cómo eran las adolescentes en aquella época. Las edades eran muy diferentes a las de ahora, y las realidades” Victoria González en entrevista con El País.
El destino de la joven parece ya estar escrito, pero todo cambia en una madrugada de pesca junto a Sil, cuando la joven rescata accidentalmente la pierna de un cadáver. A raíz del siniestro hallazgo, Laura se verá envuelta en un misterio del que será protagonista involuntaria, al tiempo que sobre ella también recaerá la responsabilidad de resolver el caso.
El gran problema es que Laura no sabe cómo llegar al fondo del escabroso hallazgo, no tiene idea de cómo hacerlo y tampoco de qué manera afrontar aquella nueva realidad en la que se ve envuelta. En este nuevo cambio de vida, Laura, víctima de amenazas, se ve obligada a afrontar una realidad donde nadie resulta ser quien parece: Álex Lobo, un delincuente irresistiblemente atractivo; Antonio, un veraneante que le descubrirá el amor por los libros; o el hombre de los perros, un vagabundo de turbadora presencia.
“Mientras escribes te vas ganando la vida, porque no queda otra. Hasta ahora lo he compaginado con otras cosas, pero al final, muy al final de Buenos Tiempos, empecé a descargar trabajo y a centrarme en esto. Da vértigo, sí, pero tengo 56 años. Escribiendo no me lo paso bien, pero es lo que quiero hacer” Victoria González.
Para Victoria González, este es su segundo escalón dentro del mundo de la literatura, con la historia de Laura busca comenzar una trayectoria y un legado propio, aparte del heredado de su padre. “Buenos tiempos” también representa en su vida un segundo aire, después de alejarse del periodismo.
Durante su participación en la BCNegra (Barcelona), la escritora declaró que padece una especie del “síndrome del impostor absoluto” al resultarle rarísimo verse ahora en su faceta de escritora y más alejada de sus tiempos de periodista a tiempo completo.
Seguir Leyendo: