El narrador y periodista chileno Juan Pablo Meneses se ha valido del cruce entre la crónica, la no ficción y una intervención creativa para componer “Una historia perdida”, en cuyas páginas plantea un nuevo y posible relato en torno al bombardeo de la Fuerza Aérea sobre la ciudad de Santiago, que definió el destino del presidente Salvador Allende y la derrotada Unidad Popular, un relato paralelo del histórico 11 de septiembre de 1973.
En “Una historia perdida” el autor abre una hipótesis fascinante sobre una resistencia armada que buscaba la permanencia de la Unidad Popular, nacida desde el interior de los mismos pilotos de combate encargados de dar el tiro de gracia desde el aire, al gesto valiente y desesperado de Salvador Allende para mantener su gobierno y esperar una reacción al borde del precipicio, al lado de esa misma muerte que lo esperaba pasado el mediodía de aquella fecha.
Juan Pablo Meneses (1969) en este relato hipotético indaga en el bombardeo del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), durante el golpe de Estado tomando como referencia las tres versiones que se conocen hasta la fecha.
Pablo, el protagonista, agrega una nueva versión para la cual el autor mezcla el ensayo, la investigación y la ficción en esta nueva historia editada bajo el sello editorial Tusquets.
“El libro habla de los procesos colectivos de un país y cómo las guerras van cambiando nuestra propia biografía: el protagonista acaba siendo un tipo desarraigado porque siente que ese bombardeo que le cayó encima de su cabeza era también una manera de expulsarlo del país” Juan Pablo Meneses.
La primera novela de Meneses es un largo viaje como los que le gusta escribir al autor, en el que indaga en un hecho borrado o camuflajeado de la historia chilena y en su propia historia, compuesta desde la búsqueda sobre la memoria, los traumas infantiles, las raíces y sus efectos en la vida.
Para la reconstrucción cronológica de este relato, Meneses escudriñó en su historia, pero advierte que el relato puede tener paralelos, similitudes o simplemente ser el referente para la vida de tantos.
En la novelase relata el brutal ataque aéreo al Palacio de La Moneda, con el presidente de la República y varios de sus colaboradores en su interior.
“La versión definitiva de algo tendrá que ser literaria, no va ser histórica, porque incluso los documentos históricos están todos tergiversados, el ejercicio de la memoria me parece clave, sobre todo en Latinoamérica, que es una materia pendiente, pero hay que agregar al periodismo de investigación, a la historia, la literatura” Juan Pablo Meneses.
Meneses se encarga de retratar toda la brutalidad de este hecho, desde la diferencia de fuerzas, lo innecesario que resultó y cómo se convertiría en símbolo e imagen anticipatoria de todo lo feroz y primitivo que venía en camino para Chile, una brutal dictadura, que comenzó con los aviones Hawker Hunter disparando entre las llamas.
El relato presenta, al tiempo, los recuerdos y traumas de un niño que vivía en el centro de un triángulo, cuyos vértices eran la residencia presidencial de Tomás Moro, el hospital de la FACH, y la vivienda familiar de Pinochet Hiriart. Un pequeño que queda traumatizado tras el lanzamiento de los proyectiles por parte de los bombarderos, los cuales cayeron cerca de la casa familiar, un trauma que no pudo nombrar o reconocer, sino hasta el momento de al escribir el libro.
Seguir Leyendo: