El hastío infinito ante el sistema en “Lo salvaje”, de Julia Elliott

El libro debut de la autora norteamericana es una colección de once relatos que ha sorprendido a los lectores en el sur de los Estados Unidos

Guardar
"Lo salvaje", de Julia Elliott.
"Lo salvaje", de Julia Elliott.

Etiquetar su trabajo sería arruinar el artilugio, sin embargo, al publicarla, el sello Horror Vacui le adjudicó de inmediato más de una. La editorial se dedica a publicar “literatura monstruosa escrita por mujeres”, de modo que, lo hecho por Julia Elliott en este libro se ajustaba a la perfección.

Originalmente publicado en 2014, “Lo salvaje” (The Wilds) es una compilación de once relatos escritos por la autora norteamericana Julia Elliott. Nadie habría pensado que para ser su primer trabajo de ficción publicado llamaría la atención como lo está haciendo.

Le puede interesar: La escritora Sarah Manguso expone en su primera novela cómo en los Estados Unidos lo blanco no siempre es limpio

Sarai Herrera y Sergio Chesán fueron los responsables de la traducción al español que hoy permite que el libro gane lectores en el mercado hispano, a su ritmo, apuntándole a los nichos.

Las historias que forman parte de este libro se narran de manera independiente, pero en su totalidad, cada relato se une al otro, forma parte del otro. Los personajes que aquí aparecen persiguen una idea utópica del progreso que apunta a los orígenes, a volver atrás. Viven todos en espacios enfermos, violentos, a merced del patriarcado y la barbarie. Lo salvaje no es tanto el entorno, sino el hombre contemporáneo, que se pasa los días ante la abulia, la represión y el maltrato.

Víctimas de sí mismos, de lo grotesco que es saberse estancados, de vivir en el sur, de no saberse habituar a lo nuevo, de tener que traer niños al mundo, como si se tratara de una fábrica, de tener que cargar con un cuerpo siempre expuesto. Los que aparecen en estos relatos son personajes femeninos, masculinos, cavernarios. El miedo, el dolor, la muerte hace parte de su día a día, en donde no son más que microorganismos de un ecosistema mucho más grande que les es hostil todo el tiempo.

Fragmento de "Lo salvaje", de Julia Elliott. (Anabel Lee y escribe).
Fragmento de "Lo salvaje", de Julia Elliott. (Anabel Lee y escribe).

Le puede interesar: “La isla oculta”: crónicas del pueblo cubano reprimido, en depresión y sin sueños

En “Lo salvaje”, la realidad, la ficción y el lirismo se funden en un único género para plantear una fuerte crítica social a los sistemas políticos y económicos actuales, a los mecanismos culturales, a la vida como la conocemos y a la que nos rebajamos sin saber que puede ser distinta.

Estos relatos dan cuenta del consumismo exagerado que nos domina y la forma en que nos afecta, deforma y dirige. Elliott traza muy bien las situaciones en que sus personajes se sumergen de lleno en este mundo que se cuenta desde la ficción, pero que es completamente real. Al interior de estas páginas, reseña el también escritor Pablo Concha, “la autora muestra un lado crudo de [la realidad], producto de la obsesión, la amargura, los efectos de la mala alimentación, de la adicción a las pantallas y las redes: casi todo huele mal o está corrompido o al borde del colapso. Los seres humanos somos desagradables y estúpidos, vamos camino a la extinción y no nos importa”.

Portada de "Lo salvaje", de Julia Elliott. (Horror Vacui).
Portada de "Lo salvaje", de Julia Elliott. (Horror Vacui).

Le puede interesar: Tres libros de Maryse Condé para leer en el mes de su cumpleaños

El lector sentirá en este libro que la violencia y el consumismo, más que interiorizados en nuestras sociedades contemporáneas, moldean los deseos y las decisiones de los personajes aquí narrados, y se convierten en las obsesiones de quien narra, que sujeta a quien lee y le exige, le suplica, no caer en este viaje.

Lo que ocurre en “Lo salvaje” es como recordar aquello que se creía perdido, es envejecer en la decrepitud total, es carecer de salud física, es asumir la vejez como un defecto del mecanismo humano, y vivir a merced del hastío infinito ante el sistema.

Publicado en español en 2021, este libro se quedará dando vueltas en la cabeza de más de uno, por la fiereza de las historias, la manera en que se cuentan. Con un poco de David Foster Wallace y algo de Douglas Coupland, lo que ha conseguido Elliott en su primer título es magistral. Ojalá no se canse de escribir.

La escritora norteamericana, autora de "Lo salvaje", es una de las voces más interesantes de los últimos años en el sur de Estados Unidos.
La escritora norteamericana, autora de "Lo salvaje", es una de las voces más interesantes de los últimos años en el sur de Estados Unidos.

Varios textos suyos han aparecido en publicaciones como Tin House, The Georgia Review, Conjunctions, The New York Times, y Granta online. Julia Elliott ha sido galardonada con el premio Rona Jaffe Writer’s Award y sus historias han sido antologadas en Pushcart Prize: Best of the Small Press y The Best American Short Stories.

“Lo salvaje” fue elegido por Kirkus, BuzzFeed, Book Riot y Electric Literature como uno de los mejores libros de 2014 y por los editores de New York Times Book Review. Su primera novela, The New and Improved Romie Futch, llegó en octubre de 2015. Actualmente, Elliott enseña inglés y estudios de género en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, donde vive con su hija y su esposo.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro