Tras ganar la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera con un proyecto sobre su primer año en el exilio tras salir de su natal Cuba, el periodista Abraham Jiménez Enoa ha publicado “La isla oculta”, un libro de crónicas que lleva como subtítulo de “Historias de Cuba”.
En esta recopilación publicada en España por el sello editorial Libros del K.O., el escritor sigue la pista de diferentes personajes que son parte de la cotidianidad habanera, desde el jinetero, cuyo sueño máximo es abandonar el país, hasta quienes buscan recuperar el sentido frente a la áspera ciudad.
Enoa ha escrito este retrato cubano desde el exilio en Barcelona. En “La isla oculta” visita lugares poco conocidos con una mirada conmovedora, triste y a la vez pícara. Los fragmentos de este libro van encajando como un rompecabezas del que hay que armar las piezas para revelar un territorio oculto. Al final el resultado es un retrato compuesto por 16 crónicas de una cuba subterránea.
El libro no es uno más sobre el territorio cubano, un país que forma parte del imaginario colectivo desde su Revolución, sino una colección de crónicas de una realidad poco visitada. En esta recopilación se encuentra la historia de Argelia Fellove Hernández, quien a sus 52 años de edad no sabe de dónde sacó fuerzas para llegar hasta ese momento de su vida, inclusive piensa que pudo haberse quitado la vida.
“Lo que intento contar es la Cuba subterránea, esa Cuba que es cotidiana y que la mayoría de la gente conoce, que pasa por la escasez, por la carestía, la falta de medicamentos y derechos humanos. Después de ese compendio que reuní, queda claro por qué la gente se va de Cuba” Abraham Jiménez Enoa en entrevista con el periodista Jorge Ramos.
La inspiración de Argelia para aferrarse a la vida, la encontró sin darse cuenta pero los acontecimientos que vivió la orillaron a esconderse bajo una coraza a prueba de todo, con la que ahora no queda más que avanzar.
Enoa relata que para 2005, la mujer no la estaba pasando bien, recluida internamente, deprimida y sin ganas de hablar. Su vida dio un giro cuando decidió declararse lesbiana, aunque no encontraba la forma de asumirse en medio de una sociedad homofóbica.
Para ese año, Cuba aún era gobernada por Fidel Castro; el escritor en “La isla oculta” dibuja una isla sin acceso a internet, con ciudadanos condenados a no poder viajar al extranjero, sin la posibilidad de adquirir una propiedad, un automóvil o siquiera la posibilidad de pasar unas vacaciones en algún hotel de su propio país; un territorio bajo el yugo de una dictadura que veía mal la propiedad privada.
En “La isla oculta”, con portada de Patricia Bolinches y 296 páginas, el autor realiza una radiografía de Cuba gracias a estas crónicas que exponen a la exclusión, el totalitarismo, las historias de asentamientos cada vez pobres, pero también la superación del pueblo cubano de a pie y las vicisitudes que forman parte de la cotidianeidad.
Su relato se ve respaldado por su propia historia de resistencia después que el Gobierno le retuvo el pasaporte hasta 2022 como réplica a su actividad periodística.
En las páginas de esta colección de crónicas, Enoa también se acerca a la historia de la prostitución masculina de la isla; relata lo que sucede en la comunidad de Viñales con sus creencias y ataduras; el sueño de una boxeadora; el perfil de Ariel Ruiz Urquiola como activista y científico; acerca al lector a la artista Áfrika Reina, como miembro del Movimiento San Isidro actualmente activo; y ofrece un retrato literario sobra la ola de suicidios en la isla.
Abraham Jiménez Enoa acaba de resultar ganador de la novena edición de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing. El también ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), afirma que en Cuba hay una dictadura, un Estado totalitario y que continúa la represión contra el pueblo.
Seguir Leyendo: