Durante largos años, Isaías Peña Gutiérrez ha sido formador de formadores, retratista de lectores, guía de escritores. Su trabajo como académico, crítico literario, ensayista y profesor le ha permitido quedarse en la retentiva de más de un estudiante de Letras en Colombia, que llega con aspiraciones a ser escritor, editor o agente literario. La suya, la de Isaías, ha sido una huella bastante bien plantada y será muy difícil que, con el tiempo y las tormentas, pueda borrarse.
Nacido en Saladoblanco, una pequeña población en el departamento del Huila, en Colombia, el 13 de junio de 1943; vivió desde los cinco años entre los ríos Orteguaza, Caquetá, Putumayo y Amazonas, para, después de pasar por diferentes poblaciones, llegar, finalmente, a Bogotá, donde su familia terminó por establecerse.
Le puede interesar: El máster en Creación Literaria de la Pompeu Fabra cumplió 15 años: cinco escritores que han egresado del programa y deberías leer
Aquel recorrido le sirvió, muy seguramente, para nutrir su imaginación y elegir el camino de las letras en su edad madura. Antes, estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios, aunque no se graduó nunca, en Literatura Hispanoamericana al interior del Instituto Caro y Cuervo, y de Español y Literatura en la Universidad Pedagógica de Bogotá.
Poco a poco, Peña Gutiérrez fue ganando consciencia sobre aquello que le apasionaba y a lo que se dedicaría durante toda su vida. Como quien empuja lentamente un carrito, con sigilo fue entrando en el mundo de la literatura, primero como ensayista, luego como periodista cultural y, finalmente, critico literario.
El colombiano ha publicado más de una docena de títulos, entre ensayo, crítica, crónica, entrevista y cuento. De sus títulos más recordados es posible destacar “Cinco cuentistas” (1972), “Manual de la literatura latinoamericana” (1987), “Ensayos y contraseñas de la literatura colombiana” (1967 - 1997), “El universo de la creación narrativa” (2010 - 2014) y “Rivera: el visionario de la selva oscura” (2020).
Desde 2020, precisamente, conduce y presenta el programa ‘Cogiendo el tono’, en YouTube, en donde habla sobre literatura y amplía el trabajo que ha hecho por tantos años en el Taller de Escritores de la Universidad Central, que fundó en 1981, y los programas de Creación Literaria en los que ha sido profesor.
Le puede interesar: Juan Miguel Álvarez, un retratista del dolor: “Aún falta mucho para entender qué es lo que nos ocurre como país”
Para esa casa de estudios, especialmente, Peña Gutiérrez ha sido fundamental. El Departamento de Creación Literaria lo ha tenido como profesor por varios años y fue su director, entre 1997 y 2016, cuando era el Departamento de Humanidades y Letras. Uno de sus libros ha sido la biblia para los estudiantes de este lugar. Ningún programa de pregrado o posgrado lo deja por fuera, y ahora, todos los lectores podrán asistir a su encuentro.
El grupo Planeta ha reeditado el gran clásico del autor huilense, a través de su sello Ariel. Ya disponible en librerías colombianas, “El universo de la creación literaria” explora, a lo largo de 480 páginas, el proceso complejo, amplio y diverso que implica la escritura de un texto narrativo: un cuento, una novela, una crónica, etc. De principio a fin, el autor acompaña al lector en su intento por comprender las técnicas que existen y lo orienta en los conocimientos literarios necesarios para llevar la vida de un escritor, al menos de arranque.
“Plantear el diseño y desarrollo de los caminos, laberínticos o evidentes de la creación narrativa, dirigido a nuevos escritores, a docentes y estudiantes, en general, a buscadores o reconocedores de la realidad narrativa, me llevó a escribir un ensayo creador en el sentido más amplio de la palabra. Traté de reanimar viejas categorías teóricas, de reconocerlas en ejemplos predeterminados o indeterminados, y de propiciar un nuevo conocimiento de ellas a partir de procesos inductivos, diferentes y nuevos, al margen de los estereotipos. El lector hallará, no el viejo texto teórico con sus ejemplos impuestos, sino las fuentes narrativas primarias, esperando que alguien rompa el dique con nuevos procedimientos y recursos para alcanzar el texto oculto, el texto inexistente, el joven texto narrativo” - Isaías Peña Gutiérrez.
Le puede interesar: Julio Flórez: cien años de la muerte de un poeta maldito
Comprometido con la formación de los nuevos escritores, Isaías Peña Gutiérrez entrega en estas páginas un ensayo de gran virtuosismo y una guía, también, para quienes aspiran a crecer como autores de ficción, respondiendo a preguntas del tipo “¿qué significa ser escritor?”, “¿para qué escribir?”. El recorrido es realmente nutritivo, desde las nociones de creador y creación, pasando por los componentes básicos de la escritura, los aspectos lingüísticos y gramaticales, la materia gráfica, los signos de puntuación; los componentes de la creación narrativa, el sujeto y objeto de una narración; los artilugios, las técnicas, los medios.
García Márquez, Borges, Cortázar, Hemingway, Joyce, Víctor Hugo, y muchos otros nombres de grandes autores de la literatura universal desfilan por estas páginas, buscando que el lector, a la luz de las palabras de Peña Gutiérrez, consigan nutrirse de su legado. Lo que aquí se encuentra es la mano tendida, el resto depende de quien aspira a dedicarse a la escritura.
Seguir leyendo: