La espera ha terminado, ahora los fanáticos de la mítica banda de rock AC/DC van a poder disfrutar de la verdadera historia del vocalista de la banda, Brian Johnson. Recién se acaba de publicar un libro que documenta sus orígenes y narra su historia, y llega al español bajo el título “Las vidas de Brian” (The Lives of Brian), un nombre con referencia al film de los humoristas británicos Monty Python, en el que se encuentran plasmado el duro y largo camino que transitó el vocalista hasta alcanzar el éxito.
El tomo está compuesto por 320 páginas. En los Estados Unidos fue publicado originalmente por el sello Dey Street Books, perteneciente a la editorial HarperCollins Publishers; al Reino Unido llegó bajo Penguin Michael Joseph, parte de Penguin Random House, así como a Latinoamérica, mientras que a territorio español llega bajo el sello Contra. Esta publicación hace un recorrido por la vida del reconocido músico desde la incorporación de Johnson a AC/DC y la posterior grabación de Black in Black.
En “Las vidas de Brian”, el vocalista narra las circunstancias de su incorporación a la alineación musical, recorre algunos de sus más íntimos pasajes como el de su larga retirada de los escenarios, tras comenzar a perder la audición casi en su totalidad. También incluye una crónica de la grabación del primer LP de AC/DC (Black in Black), un relato que ocupa la cuarta parte del libro.
Las memorias recogidas en este texto de toques autobiográficos, dan cuenta del periplo de vida de Brian Johnson, accidentado y alucinante, desde que sustituyó al trágicamente desaparecido Bon Scott al frente de uno de los grupos clave del rock duro. En las páginas, el lector descubre la niñez de Johnson, quién creció en un pequeño pueblo de Dunston (Inglaterra), el momento en el que en su adolescencia formó su primera banda hasta convertirse en uno de los vocalistas más prominentes de la escena musical internacional.
“He vivido algunas noches largas y otras geniales, malos días y un montón de ellos que fueron buenos. He pasado de ser un niño del coro a un cantante de rock and roll y ahora he escrito un maldito libro sobre ello”. Brian Johnson.
Brian Johnson, con “Las vidas de Brian” ofrece un retrato sobre el proceso de aprendizaje y supervivencia de un proletario del rock en plena década de los sesenta y setenta, en medio de una ciudad en la que el glamour era escaso, mejor dicho, inexistente. Newcastle, la región de Eric Burdon (The Animals) y Bryan Ferry (Roxy Music), los cuales se marcharon a la primera oportunidad. Pero al contrario de ellos, Johnson, no quiso y tampoco pudo hacerlo, ahí conoció su primer éxito en los años del glam.
En el libro retrata como su primera banda, Geordie lo acercó a sus primeros escenarios, pero también da cuenta que fue una agrupación de duración similar a un meteorito, una época en la que Johnson fue maltratado y esquilmado por Red Bus, su discográfica dependiente de EMI. De este periodo narra en “Las vidas de Brian”, como cuando dejó de ser rentable, la compañía dejo de pagar su hipoteca y fue ahí cuando se enfrentó al desahucio.
Newcastle se caracteriza por ser una región economicamente basada en los astilleros y minas de carbón, un lugar donde había trabajo, pero no con muy buena remuneración, a pesar de esto Brian los tomaba para complementar sus ingresos. En el texto narra cuándo se apuntó a la Home Guard, una especie de Ejército a tiempo parcial, haciendo el curso de paracaidista. Para la década de los setenta reconstruyó a Geordie, para aprovechar los abundantes locales del norte de Inglaterra, al tiempo que dejaba de instalar parabrisas.
En el libro retrata la herencia de working men’s clubs, donde los obreros bebían barato, contemplaban actuaciones de todo tipo y jugaban al Bingo. Fue en esos espacios que Brian se hizo un nombre y se abrió paso con su agudo vozarrón y sus característicos trucos de escenario. Entre saltos de tiempo, el vocalista narra su llegada a AC/DC, y como se inició y encajó por su desfachatez, al pedir que lo probarán con Nutbush City limits de Tina Turner, un tema que le funcionaba en los clubes de obreros de Newcastle.
Seguir Leyendo: