Originario de la ciudad de Nueva York, el escritor Kurt Hollander vivió en la capital de México por más de 25 años, desde el año 2013 se vio orillado a dividir su vida entre Ciudad de México y Cali (Colombia), de su experiencia como habitante de una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica ha escrito “Desde Las Entrañas: Ensayos Autobiográficos De Dos Ciudades NYC/CDMX”. El escritor, quien ya se ha encargado de compartir su experiencia “chilanga”, en otros ensayos en los que ha hablado de las calles, la cultura, la prohibición de los rótulos y hasta la gentrificación.
Ahora, en “Desde Las Entrañas”, publicado bajo el sello editorial Turner, el escritor neoyorquino presenta una colección de ensayos autobiográficos de una vida dividida entre su natal Nueva York y la Ciudad de México, donde pasó dos décadas y media, tuvo tres hijos, hasta que se mudó a Cali. Hollander desde que se unió al movimiento underground neoyorquino, como editor y fotógrafo de una revista, logró encontrar en las ajetreadas ciudades su grande pasión.
Al trasladarse al corazón del país mexicano, logró seguir en su labor dentro de la revista, su profesión lo hizo conocer como nadie la vida sociocultural de la capital mexicana, fue testigo de la vida que transcurre en las calles, el folklor de los barrios y de las casas de los ricos y los pobres. Sobre su experiencia en las dos ciudades, entre matices y contrastes, realizó algunos textos.
“Me fui porque las rentas estaban subiendo, ya estaba llegando mucho turista europeo y la globalización hizo estragos en los barrios donde yo vivía. Llegué a México para estudiar español un verano en la UNAM, y me encantó. México es una mezcla muy profunda. Nueva York es muy profundo en cuanto a historia, pero México lo supera por siglos. Aquí me topé con el mundo de artistas locales, con sus voces, con toda una cultura popular, los billares, los cines, las cantinas, las pulquerías. Todo eso para mí era muy digno de estudiar y de vivir”, Kurt Hollander.
Los ensayos en “Desde Las Entrañas”, contraponen lo que observó de la Capital del territorio Azteca y la ciudad de la Gran Manzana, en sus líneas Kurt Hollander, ha incluido los mitos idiosincráticos, las tragedias urbanas, los esplendores y miserias de las dos ciudades. El libro se trata de una crónica de ambas realidades, de los vasos comunicantes que unen a las dos ciudades americanas, pero también dibuja sus grandes diferencias.
Hollander, se considera a sí mismo como un amante de un corazón dividido entre las dos ciudades, y como un buen enamorado y a veces despechado, no escatima, no descarta la crítica o plasmar los dolores de estas ciudades en sus ensayos. Esta colección se compone de 264 páginas en las que el ensayista dibuja su inclinación marxista, a favor de la clase trabajadora, la cultura popular, la migración, la vivienda digna y las libertades.
“La gentrificación es un proceso complejo, como la globalización. Tú puedes comprar un iPhone o unos Levi’s y obviamente estás ayudando a la globalización. Pero la globalización no la hacen los individuos, la hacen poderes económicos muy grandes. Hay ciclos de la economía global que el capitalismo aprovecha. En las ciudades, cuando un barrio se vuelve peligroso, cuando hay prostitución y drogas, es algo intencional. Es para bajar el valor de los bienes raíces, para que los grandes inmobiliarios, los bancos o el gobierno puedan comprar grandes cantidades de terreno, es esperar el momento económicamente propicio en la escena global para invertir” Kurt Hollander en entrevista con El País.
En “Desde Las Entrañas”, cuenta sus andanzas por el Centro Histórico de Ciudad de México y Tepito, transporta al lector a un recorrido culturar y de análisis en medio de pulquerias, billares, mercados y cantinas. Relata su experiencia como habitante de la Condesa, un barrió del que fue testigo de los ecos de la gentrificación. Los textos forman un alegato en contra de este fenómeno y un llamado a la resistencia comunitaria.
Kurt Hollander en su libro le hace frente a turismo voraz, a los gobiernos indolentes y a las grandes corporaciones que en aras de mejorar el entorno y encaminar a las comunidades al futuro, los entornos cómodos, generan a su paso la subida de rentas e impuestos y por ende provocan el desplazamiento despiadado sus habitantes. El autor asimila lo vivido con la compra de Coney Island por parte de los conquistadores holandeses.
Seguir Leyendo: