En septiembre del año pasado, la escritora venezolana María Elena Morán fue galardonada con el Premio de novela Café Gijón 2022 (Madrid) por el trabajo novelado “Volver a cuándo”, la historia que acaba de publicarse bajo el sello editorial Siruela. Escrita desde Brasil, donde vive actualmente, esta obra retrata de forma circunstancial la situación de su país natal, a la que se ha referido como “fracaso”. La escritora comparte de forma directa con la protagonista el sentimiento de desilusión y su perdida.
En “Volver a cuándo” se hace presente Venezuela, el poschavismo y las oleadas de migrantes. En la historia, casi de forma lineal, Morán se encarga de dibujar lo que viene después de las promesas de revolución, con un país sumido en el fracaso colectivo y los propios. La historia está protagonizada por Nina, una mujer abandonada por su esposo, Camilo, y separada su hija Elisa y de su madre, Graciela.
“Comencé a escribir en 2018, cuando surgieron esas imágenes de la frontera llena de venezolanos. Para mí, eso era una imposibilidad gigantesca que me dejó totalmente avasallada. Mi padre había muerto hace algunos años y de repente veía la revolución, que había sido la mía, muriendo, y el país en colapso. Estaban esos tres lutos juntos” María Elena Morán.
La historia transcurre en 2018, mientras Camilo ve pasar la crisis a través de los cristales de su ventana, Nina es atropellada por ella. Su padre, su país y la revolución parecen haber muerto al mismo tiempo. Después de que Nina decide emigrar a Brasil, dejando a Elisa bajo los cuidados de Graciela, su madre, todo bajo la promesa de buscar suerte y llevarlas consigo más tarde.
Esta decisión sucede tras la muerte de Raúl, su padre. Un tiempo después de su partida, Camilo reaparece con una propuesta para la niña, lo que para él representa un intento desesperado por recuperar su familia, pero, para Nina es apenas una réplica íntima del autoritarismo nacional, uno que Camilo sabe manejar a la perfección. “Volver a cuándo”, se trata de una novela contada bajo los argumentos de los cinco miembros de una familia y los conflictos que atravesó Venezuela.
En esta novela Morán se encarga de reflejar la decepción colectiva, individual e íntima, sumidos en la crisis nacional. En las páginas presenta a Venezuela herida entre los cortes de luz eléctrica y agua potable de los barrios más pobres. La escritora comparte demasiado con Nina, en las páginas también afronta la pérdida de su propio padre, con Raúl, un muerto que evita el reencuentro con su esposa, que no cesa de invocarlo.
La ganadora del Premio de novela Café Gijón 2022, ha comentado que las páginas de “Volver a cuándo”, se ven impregnadas por la frustración que devino después de la Revolución Chavista, cuándo muchas personas hicieron concesiones para favorecerla, pero cuándo se dieron cuenta de la cruda realidad, ya no había vuelta atrás de recuperar lo que habían perdido, sus derechos.
“Mi historia no es una de exilio como tal, porque yo me fui para Brasil en otras circunstancias, cuándo no había comenzado esa diáspora y cuándo la crisis todavía no era en lo que se convirtió, pero claro que, si tiene mucho de mí, de mi familia, parientes y amigos. Es también una gran cantidad de historias que empecé a recolectar y combinar, para llegar a esos personajes y esas historias que al final son ficciones, alimentadas por historias reales.” María Elena Morán en entrevista con RTVE Radio.
En la novela, María Elena Morán refleja lo que pasaron aquellas personas que se vieron obligadas a dejar su país y sus sueños de un mundo mejor; pero, por otra parte, se da tiempo de plasmar aquellas ilusiones de su vida privada que se truncaron ante la convulsa realidad venezolana. La historia de Nina es el resultado de juntar el sentimiento colectivo, la vida pública y la íntima, todo en una ficción de resonancias políticas y emocionales.
Seguir Leyendo: