El poeta hispanoitaliano Ángelo Néstore (Lecce, 1986) ha retomado algunos motivos de sus anteriores libros de poesía para avanzar otro escalón en el discurso acerca de la identidad Queer, que se ha dedicado a construir durante los últimos años. Recién acaba de publicar “Deseo de ser árbol”, una obra en la que va un paso más allá de lo establecido en sus anteriores publicaciones, donde permeaba la idea en torno a un organismo mutante; ahora, la presencia trasciende a la imagen posmoderna de un cíborg, como en su composición musical y primer sencillo “Poeta cíborg pecador”.
En las páginas de “Deseo de ser árbol” (Espasa, 2022) el conflicto se desarrolla a partir de las implacables leyes de la herencia. En la primera parte de este poemario, Néstore dedica sus líneas a la reconstrucción simbólica del universo de la infancia y las constelaciones afectivas que se conciben como una lucha entre el reconocimiento y la disociación. La poesía está dedicada a exponer al cuerpo individual “que se expande y malgasta”, supone una encarnación a escala reducida del “cuerpo inmenso / de la casa familiar”.
Néstore, con este título, fue ganador del premio ESPASAesPOESÍA en su quinta edición, entregado el pasado mes de septiembre de 2022. En “Deseo de ser árbol”, se dedica a recoger las premisas anteriores de su anterior trabajo en “Actos impuros”, un texto en que expone los conflictos con la familia, el amor, el deseo. Pero también roza de cerca, los otros modos de desear, desde el carácter polimorfo, abierto a ser moldeado de una forma distinta a la tradicional o la costumbre.
“Es una apuesta por la liberación del deseo, desde una mirada colectiva capaz de desatar la imaginación, y la creación de comunidades de afecto que nos ofrecen otras formas de disfrute y de placer” Ángelo Néstore.
En el “Deseo de ser árbol”, el poeta escribe sobre la materialización de momentos de la infancia, en entorno familiar, escenarios en los que forja ese impulso que dominan su obra y que se limita su poder. Durante el hilo conductor del amor, la familia y las imágenes de cómo se transforma ese sentimiento a través de la aceptación del pasado. Néstore, evoca en su obra un pasado que también se desea en el futuro.
El autor ve a su obra, no como un poemario dedicado al optimismo, sino un camino hacia el ejercicio del autorreconocimiento y la reparación. Una de las premisas de este título es, reconocerse en la madre y no en el padre, como lo explica Sara Torres en el prólogo incluido. El autor alude a entregarse a un cuerpo entregado a la vulnerabilidad ante lo vulnerable. En las páginas se hacen presentes referencias a Rosa Berbel o Néstor Perlongher, a la cantante Audrey Lorde y a sí misma, marcan ese recorrido de aceptación, de paz.
“Madre, siempre temiste por mi muerte, siempre temiste que alguien o algo pudiera acabar con mi vida, aún tan tuya”
Al contrario del apenas sensitivo árbol de Rubén Darío, el que se dedica a plantar Néstore en “Deseo de ser árbol”, si aspira a dar frutos y recibir abrazos. El poeta en este título se dedica a viajar más allá del peso de la genealogía, en los versos finales se encuentra una clara apuesta por mirar atrás, deshacerse de la ira y continuar. Ángelo Néstore consigue hacer un elogio a la diversidad y a romper las barreras de lo binario.
No solo es poeta, en definitiva, lleva una vida dual como artista, no binaria. Poeta Cíborg Pecador fue su primer experimento poético-musical, una producción musical disponible en Spotify, basado en sus poemas y a la que le sigue, Incógnito. Anteriormente, ha publicado “Hágase mi voluntad” (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), “Actos impuros” (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017), obra traducida al inglés como Impure Acts por Lawrence Schimel (Indolent Books), y “Adán o nada” (Bandaàparte Editores, 2017).
Ángelo Néstore en 2021 publicó su primera colección de poesía en italiano, titulada “I corpi a mezzanotte” (Interlinea Poesía), actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, es director editorial de la editorial de poesía Letraversal e imparte clases universitarias en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga; a sus 18 años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma.
Seguir Leyendo: