“Me invitaron a un ciclo que se llamó: Confesionario, donde básicamente tienes que revelar algo que te dé vergüenza o que nunca hayas dicho. Me di cuenta de que mis problemas en la vista me daban vergüenza, era un tema que me costaba hablar y escribí un texto corto, entonces encontré un tema para escribir mi primer libro de narrativa, que fue una especie de desafío” Mercedes Halfon (Argentina, 1980).
Fue esta confesión la que orillo a la escritora argentina Mercedes Halfon a comenzar con “El trabajo de los ojos” (Las Afueras). Halfon padece de astigmatismo, hipermetropía y estrabismo. Este ciclo de confesiones hizo eco en su cabeza hasta que ideó el vehículo y la forma de contar el proceso personal a partir de las deficiencias en la vista que le habían causado conflictos internos; también se puso en los zapatos de otros personajes que están atravesados por algo parecido.
Mercedes Halfon, ahora en este título y utilizando las herramientas de la literatura, aborda cuestiones que van pasando a otro estado y dejan de ser algo no dicho o guardado. En el camino en el que se encontraba a la redacción de “El trabajo de los ojos”, la escritora se dio cuenta de que los ojos son un tema recurrente en la sociedad y así, encontró muchas frases sobre la vista.
El libro se compone de diferentes fragmentos; en él, se encuentran textos que comparten elementos con el ensayo, la divulgación científica e historia, líneas en las que hacen aparición Plateau, Georg Bartisch, James Joyce, Homero o Braille y muchos elementos más. Logra hacer un título en el que relatos y cuestiones relacionadas con la vista se unen para darle forma a lo ensayÍstico en una trama que se convierte en narrativa, al paso de las páginas.
“Los ojos son un órgano también muy misterioso, por un lado, forman parte del cuerpo, pero también, a través de los ojos, se ven muchas cosas. Mirando a los ojos descubrimos cosas y un poco el juego del libro es pensar cómo lo fisiológico también cambia tu modo de ver las cosas” Mercedes Halfon.
El trabajo de Halfon fue publicado originalmente en 2017 en su natal Argentina, al principio por la naturaleza de su propuesta narrativa, las librerías no sabían bien dónde ubicar el título, pero a pesar de esto se convirtió en todo un éxito. Ahora, este texto que nació de un sentimiento personal recién llega para el público mexicano.
Para Mercedes, los ojos se convirtieron como una especie de fetiche y dejaron de ser algo más traumático. En “El trabajo de los ojos” versa sobre el trabajo de los ojos parte de la muerte de su oftalmólogo, Balzaretti, continúa con una larga reflexión sobre la vista, los problemas y una manera especial de ver el mundo.
La autora ha revelado que, desde hace seis años, cada vez que ha dado lectura a su libro en público, se le han acercado personas para comentarle cuan identificados se han sentido con su historia. Este libro se une a la ola de libros que se han publicado durante la última década, y que toman como tema principal el cuerpo humano.
“Ahora que se va a distribuir en México, releo el libro y para mí es de otra persona, siento que son cosas que le pasaron a alguien hace mucho. Cuando empecé a escribir mi hijo era pequeño y ahora va a empezar la secundaria. Lo leo como las aventuras de alguien y también mías, pero una yo de otra época, con otros problemas, algunos resueltos y otros no” .
Con 46 años, Mercedes Halfon, es escritora, periodista cultural y curadora escénica. Su firma es habitual en el suplemento Radar de Página/12, en donde escribe de teatro, y en algunas de las revistas culturales más destacadas de su país. Tras publicar cinco libros de poesía, presentó su primer libro en prosa, “El trabajo de los ojos”. En “Diario pinchado” vuelve a entrecruzar autobiografía, poesía y ensayo literario para consolidarse como una de las voces más interesantes de las letras argentinas actuales.
Seguir Leyendo: