El feminismo no es una lucha exclusiva de las mujeres. Durante los últimos años han surgido diferentes corrientes feministas que buscan transformar el panorama de la sociedad. La idea de reivindicación de los derechos de la mujer es una lucha que se viene gestando desde años antes que se iniciaran los movimientos del voto femenino en los Estados Unidos, permitido en 1920.
En plena época medieval, la francesa Christine de Pizán le hizo frente los doctos de la época con sus textos. Pizán escribía a partir de su experiencia y de la relación con su cuerpo de mujer.
Podría decirse que el feminismo es tan viejo como el nacimiento del patriarcado, pero requirió de la escritura para comenzar a tomar forma, gracias al impulso de mujeres valientes, escritoras, filosofas y activistas, que han vertido en textos sus opiniones, teorías y reflexiones, como los ensayos de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft hasta los de Germaine Greer (La mujer eunuco) o Virginie Despentes (La teoría King Kong), pasando por los discursos de Virginia Woolf en “Una habitación propia”. Ahora, para quienes quieran conocer un poco más de las luchas de las mujeres, aquí una lista de novelas feministas para iniciarse en este mundo.
El país de las mujeres
En esta novela, la escritora nicaraguense Gioconda Belli, ambienta la historia cuando el Partido de la Izquierda Erótica (PIE), ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana; Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada, barrerlo hasta sacarle brillo, porque ya es hora de que ellas gobiernen, y conseguir un verdadero y perdurable cambio.
Pero en el camino esto se le dificulta a la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. En “El país de las mujeres”, la escritora recurre de nuevo el país imaginario (Faguas) que aparece en otras de sus novelas. Y en esta historia las mujeres toman y se enfrentan a los peligros de estar en el poder. Belli, enfrenta a su protagonista y seguidoras a revueltas y resistencia.
Casas vacías
En este título, la novelista mexicana Brenda Navarro, se aventura establecer como la maternidad, también puede volverse una pesadilla, a pesar de estar asociada con las ideas de felicidad. Presenta las maternidades, de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. La historia se desarrolla en un contexto de profunda precariedad física y emocional, es la historia de estas dos mujeres de un mismo vacío.
Con esta historia,Navarro confronta a las lectoras y lectores con las ideas preconcebidas que se tienen de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social. La escritora, en “Casas vacías”, transita por las carreteras que separan el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político.
Penélope y las doce criadas
En esta novela Margaret Antwood reinterpreta a la Odisea de Homero para otorgarle voz a su protagonista femenina, reelabora el mito de Penélope, símbolo de la fidelidad conyugal. En esta novela homérica, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, su esposa se las compone para conservar el reino de Ítaca, mientras teje y desteje incansablemente su tapiz, y también lidia con criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes.
Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, les da muerte a los pretendientes de Penélope, y a doce de sus doncellas. En esta vuelta de tuerca del mito antiguo, Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas, presenta una dimensión desconocida de la famosa y abnegada esposa, al tiempo que ofrece la interpretación de un antiguo y curioso misterio.
Seguir Leyendo: