Tras cinco décadas dedicado al arte, el creador mexicano Eduardo Terrazas acaba de publicar “Cosmos” (Hirmer), un libro en el que reúne parte de su importante producción, como artista plástico y arquitecto. En esta publicación el artista mexicano reflexiona sobre su obra artística desde los puntos de vista filosóficos, matemáticos y geométricos, cita textos de Guillermo Fadanelli, curadores de arte y hasta un matemático de Oxford.
Cosmos es la serie plástica en la que ha plasmado su propia visión del universo, partiendo de una estructura universal, la cual parece tener posibilidades casi infinitas. Como parte de su trabajo artístico ha concebido más de 650 piezas. Terrazas concibe su serie como un diagrama cuadrangular en el que se incluyen cuatro ángulos rectos, sus anclas al infinito, sus componentes X y Y, la bóveda celeste, la gravedad, el electromagnetismo y la energía nuclear.
“Cosmos, empezó en 1974 con una serigrafía que hice y que llamé: Formas; es muy sencilla, pero muy interesante. Poco a poco fui jugando con ella, borrándole, quitándole, poniéndole cositas, y vi que tenía muchas posibilidades, sin dejar de perder su esencia principal” Eduardo Terrazas.
El artista se encargó de seleccionar las obras que componen “Cosmos”, la colección artística es acompañada con textos escritos por personalidades como el escritor mexicano Guillermo Fadanelli, quien se encarga de hablar de su obra desde las bases de la filosofía; el historiador del arte Arnauld Pierre, los curadores Hans Ulrich Obrist y Michel Blancsubé, y el matemático de la Universidad de Oxford, Marcus du Satoy.
El libro reúne los conceptos que han marcado la trayectoria de Terrazas, el arte, las matemáticas y la filosofía. Los cuales se encuentran en las bases de toda su producción artística; en el libro se describe como, el artista interviene cada pieza tomando como base la estructura geométrica, utiliza al rectángulo como el espació y la bóveda celeste, la representa a través de un círculo tangente inscrito en este.
“Todo está yéndose siempre hacia una composición infinita, cuya armonía está conformada por sus fuerzas elementales. Esta serie tiene posibilidades infinitas, se acabará hasta que yo quiera. Esta estructura no se me ocurrió un día nada más, sino que yo la estuve buscando. Para poder hacerlo tienes que conocer la historia del arte, no es algo que inventas. Uno siempre en el arte quiere decir algo y hacerlo para la humanidad, esperando que les aporte algo”. Eduardo Terrazas
La intervención de matemático estadounidense, Marcus du Satoy en “Cosmos”, trata de hacer una reflexión multidisciplinaria en torno a Cosmos, la subserie que se desprende de la serie Posibilidades de una estructura, una indagación artística sobre los límites del infinito a partir de la geometría básica; un trabajo que Terrazas mantiene activo desde 1974 a la fecha, y 650 obras que han sido parte de relevantes proyectos paralelos.
Las combinaciones del análisis multidisciplinario del libro y que emergen en la serie de Cosmos, detallan la suma de los colores, las técnicas a partir de acrílicos, plumones o hebras de lana y cera de campeche, estos últimos elementos, empleados en la técnica de creación de las tradicionales tablas huicholas, un arte que Terrazas aprendió del artesano Santos Matoapohua de la Torre.
Dentro del libro, en Posibilidades de una Estructura, se hace presente una investigación pictórica sobre la creación de Eduardo Terrazas, de la que se desprenden sus subseries, como Cosmos, Nueve Círculos, Diagonales, Retícula y Código de barras. En “Cosmos” se hacen presentes los números clave del artista, 86 años de edad tiene el artista mexicano; 50 años de trayectoria entre arquitectura, urbanismo, museografía y diseño; 650 obras de esta serie, y las 25 subseries a lo largo de su vida.
Seguir Leyendo: