Durante diez años, el escritor mexicano Tryno Maldonado se dedicó a trabajar en una novela que le tomó más de mil páginas para completarla, y a partir de ella se dio a la tarea de desarrollar un proyecto editorial que colocó en la modalidad de Kickstarter, con el objetivo de que los lectores lo apoyarán con donativos y así poder publicar el título, que terminó dividiéndose en seis libros sobre la minería en el México contemporáneo.
“Los demonios” es el primero de estos volúmenes, salió por primera vez a la venta en Amazon, con un pequeño tiraje de formato físico; este título en el que Maldonado le da voz a los pueblos marginados se ha convertido en todo un reto, tras publicar al margen de los monstruos editoriales mexicanos.
“Es un acto de liberación o de emancipación, más que contra las editoriales grandes o multinacionales. Además, la novela ya implicaba un riesgo por su tamaño para una editorial. Creo que es la libertad de poder elegir tus temas, escribir a tu ritmo: yo buscaba eso. Tomé la inspiración de organizaciones de autogestión y de las formas anarquistas que hay en Oaxaca” - Tryno Maldonado.
Le puede interesar: “Cauterio”, de Lucía Lijtmaer: “La ficción es, muchas veces, un terreno más emocional que ideológico”
En la novela, Tryno Maldonado se encarga de retratar la realidad de quienes viven de las minas de Oaxaca, región sur de México. El autor ha explicado que su historia es el cúmulo de las voces de los marginados, quienes no reciben directamente el beneficio de esa ilusión que son las minas. A pesar de que mucho del contenido es ficción, Maldonado reconoce que gran parte del trabajo salió de diálogos con personas que trabajan en las minas.
En el libro, los testimonios reales son los que le dan solidez a “Los demonios”. Estas realidades fueron plasmadas en las crónicas que se encuentran al interior de estas páginas. El escritor, en un trabajo casi periodístico, logró que ingenieros, obreros y pobladores le contarán su experiencia, lo que le otorgó un amplio espectro sobre las realidades y las problemáticas.
Tryno se encarga de plasmar los escenarios a los que los pueblos se enfrentan con el ingreso de mineras extranjeras, principalmente estadounidenses y canadienses. En “Los demonios” están las voces de los obreros, perforistas, y trabajadores de servicios. En la novela, Maldonado da cuenta del contexto, las condiciones precarias en las que laboran los obreros hasta la actualidad, una realidad que solo se aleja a la época colonial en el tiempo, pero no en condiciones.
Le puede interesar: En el Día del Nutriólogo, algunos libros para lograr una mejor alimentación
Aquí, el escritor denuncia cómo a pesar de la existencia actual de la tecnología enfocada en el sector minero, los seres humanos que laboran ahí están siendo explotados, bajo las condiciones del pasado, pero dentro del sistema capitalista. En las páginas, Maldonado se encarga de plasmar la forma como la industria se encarga de acabar con el cuerpo de obreros que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.
La novela se desarrolla en la Sierra Norte y se compone de 100 personajes, una historia en la que conviven Chontales, Zapotecos del valle, del Istmo y de la Sierra. El primer volumen acaba de ser publicado gracias a la respuesta y apoyo de los lectores que contribuyeron a gestionar el proyecto de “Los demonios”, con la pre-orden el escritor financió el material, la encuadernación y el diseño de la novela.
Tryno Maldonado publicó “Ayotzinapa”, en 2015, el rostro de los desaparecidos, en donde entrevistó a quienes sobrevivieron, a los padres de los normalistas desaparecidos. También tiene un amplio trabajo sobre Oaxaca en 2006, que fue cuando llegó y se instaló, apoyado por el maestro Francisco Toledo, quien le otorgó una beca para escritores jóvenes con la que pudo desarrollar su trabajo.
Seguir Leyendo: