El escritor venezolano Ben Ami Fihman está en plena preparación de un segundo libro sobre los entresijos de las entrevistas a grandes personalidades realizadas en los años 80 y 90 cuando ejercía como periodista, un capítulo de su vida cerrado por falta de tiempo y energía.
“El chisme y la literatura tienen una gran cercanía”, subraya con una mención a Marcel Proust cuando se le pregunta acerca del interés por las anécdotas y curiosidades de los personajes muy conocidos.
Nacido en Caracas en 1949 y radicado en Francia desde 2007, Fihman presentará esta semana en Miami Caza mayor (2022), un libro presentado ya en España en el que rememora al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), al filósofo de origen rumano Emil Cioran (1911-1995) y al Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer (1902-1991), de origen polaco.
Al momento de entrevistar al autor de Ficciones, Fihman pudo presenciar la jornada en la que Borges se alejó por unas horas de su vida de escritor y lector -la que lo convirtió en uno de los autores más importantes de la literatura de Occidente- para dedicarle un día al ocio de la mano de una actividad que sorprendió a quienes lo acompañaban y a la que había pedido especialmente que lo llevaran.
En cuanto al segundo libro de Fihman, que se llamará 15 letras, incluirá, entre otros, al boxeador panameño Roberto Durán, conocido como “Mano de piedra”, y al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001), que le invitó a su casa en Madrid y se la mostró de arriba a abajo, según dice en una entrevista.“Estaba enamorado de las estrellas”, subraya Fihman, quien recuerda haber visto el observatorio que tenía en la azotea de su mansión, donde también había un refugio antiatómico.
Borges y los “toros coleados”
De Borges, al que pudo entrevistar gracias a la escritora Elsa Astete Millán, quien en razón de un “matrimonio arreglado” por la madre del escritor fue su primera esposa (1967-1970), recuerda que para asistir a un foro sobre Johann Wolfgang von Goethe en Caracas puso una extraña condición. Borges exigió que lo llevaran a ver un torneo de “toros coleados”, una especie de rodeo que se practica en los Llanos de Venezuela y de Colombia.
El escritor argentino se pudo dar el gusto, porque la organización aceptó y Fihman, que por entonces escribía para el Nacional de Caracas, estuvo acompañándolo ese día, del que queda el recuerdo de una fotografía que el fotógrafo Vasco Szinetar, un precursor de las “selfies”, se tomó con Borges frente a un espejo.
De Isaac Bashevis Singer recuerda la entrevista que le hizo en el apartamento de Nueva York donde vivía el Nobel la víspera de que se trasladara a Miami, como acostumbraba a hacer cada verano, y que los muebles estaban cubiertos con “fundas blancas”.
Cioran, con quien mantuvo correspondencia después de haberlo entrevistado, fue el que de manera indirecta llevó a Fihman a escribir Caza mayor. El escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) incluyó en su novela Respiración artificial unas citas de Cioran que había sacado de la entrevista que Fihman le hizo y eso le dio la idea para el libro.
“Las cosas que cuento en este libro son muy personales”, dice Fihman, quien está dedicado por completo a la literatura que, aunque también exige “tiempo y energía”, es “menos arriesgada” que el periodismo, según cuenta.
Fihman, que también colaboró con la revista colombiana Eco y se hizo muy popular con sus columnas gastronómicas “Los cuadernos de la gula” en El Nacional, se marchó de Venezuela a comienzos de 2007 después de haber vendido la revista cultural Exceso, que fundó y dirigió, alentado por su mujer y por el “clima hostil” contra la prensa existente durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
Su única vinculación actual con el periodismo es que es accionista del medio de investigación Armando.info, subraya Fihman, quien ya tiene acabado el primer borrador de la novela con la que cerrará una trilogía iniciada con El espejo siamés y Segunda mano.
El libro se presenta este jueves con una conversación de a tres, entre el escritor Ben Ami Fihman, el locutor y publicista venezolano César Miguel Rondón y el cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, organizada por la entidad cultural Meta Miami.
Con información de EFE.
Seguir leyendo: