Qué leemos: “El último encuentro”, de Sándor Márai

Los Cárpatos como escenario. Un pequeño castillo de caza que lo sabe todo. Dos amigos. Una mujer y el secreto que espera venganza.

Guardar
El escritor húngaro Sándor Márai tuvo que abandonar su país con la llegada del régimen comunista. Su obra fue prohibida en Hungría y hubo que esperar varias décadas hasta que fuera reeditado. FInalmente, se quitó la vida en 1989 al poco tiempo de la caída del muro de Berlín.
El escritor húngaro Sándor Márai tuvo que abandonar su país con la llegada del régimen comunista. Su obra fue prohibida en Hungría y hubo que esperar varias décadas hasta que fuera reeditado. FInalmente, se quitó la vida en 1989 al poco tiempo de la caída del muro de Berlín.

“Qué quieres de ese hombre? – preguntó de repente la nodriza. La verdad, respondió el general. (…) y ahora se la quitaré”.

¿Quién no se peleó alguna vez con alguien y se alejó hasta no verse nunca más? El autor Sándor Márai lo cuenta en El último encuentro de un modo exquisito, y transporta al lector a un mundo que no es para nada ajeno. En la mañana del 2 de julio de 1899 el General y su compañero de escuela y liceo salen de cacería. Cuarenta y un años y cuarenta y tres días después vuelven a reunirse, en la misma mansión, en la misma mesa, con el sillón de cuero a la derecha. Sopa, trucha, carne poco hecha y ensalada. Un Pommard cosecha 98 y el Chablis para el pescado.

Los personajes de la historia de Marai fueron mejores amigos, se criaron juntos. Hasta que un hecho les cambió la vida para siempre. ¿Qué pasó entre el General y Konrad? El suspenso y la tensión aumentan. El relato pretende – y logra- mantener en las tinieblas aquel instante en que la amistad entre los protagonistas se quiebra. La novela se parece mucho a un thriller de época y su lectura es fresca, sencilla y ágil. Atrapa y entretiene, quizás un poco más (y mejor) que alguna serie de esas que nos vuelven bobos frente a la tele.

En el reencuentro, en la revancha, el hijo del capitán, de la guardia imperial húngara, está decidido a presionar a su compañero de escuela hasta que confiese: tiene una sola pregunta que hacerle, para la cual hay una sola respuesta “porque los secretos queman los tejidos de la vida, como unos rayos maléficos, pero también te obligan a seguir viviendo (…)”.

“Eso es lo que quiero saber. Todo lo demás son palabras mentiras e imaginaciones: traición, amor, conspiración, amistad, todo carece de importancia en comparación con esta pregunta”, dijo el dueño del castillo de caza en los Cárpatos. Y entonces, en aquella mansión en Hungría, se hizo un silencio parecido a la quietud que precede al huracán. Y sin preámbulos, todo lo conocido hasta ese momento estalló. El lector lo siente. Hasta le falta el aire. Como si fuera el mismísimo General. Igual.

A esta altura supongo que algunos se preguntarán: ¿y la mujer? Bueno, qué decir. Se llamaba Krisztina, usaba un sombrero florentino y un vestido blanco. Ella era todo lo que el orden y la disciplina intenta acallar. Amaba la música, al General y a Konrad.

El último encuentro revela a la perfección el alma humana, sus debilidades y fantasmas y todo aquello que los protagonistas quisieron evitar, pero no. Habla de la existencia, de personas humanas, de sus miedos y miserias. De todo lo que importa y lo que no. Después de todo, queridos lectores, la vida no es otra cosa que una fiesta incierta y desesperada donde la lectura nos mantiene a flote y nos devuelve el espíritu al cuerpo, aun cuando nos parezca que lo hemos perdido todo, como el General…

Quién fue Sándor Márai

♦ Nació en Kassa, Hungría (actual Eslovaquia) en 1900.

♦ Fue novelista, periodista y dramaturgo.

♦ En 1948 abandonó su país con la llegada del régimen comunista. Su obra fue prohibida en Hungría y hubo que esperar varias décadas hasta que fuera reeditado.

♦ Se quitó la vida en 1989, pocos meses después de la caída del muro de Berlín, en California, Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro