La expectativa crece cada vez más ante el fallo que anunciará al ganador o ganadora de la edición número 26 del Premio Alfaguara de Novela, galardón que se ha consolidado como uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana desde su aparición en 1965 y su posterior relanzamiento en 1998. Actualmente, cuenta con 33 ganadores de países como España, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Cuba y Nicaragua.
En entrevista con Infobae Leamos, la directora editorial de Alfaguara (México), Mayra González, se encargó de dibujar el amplio panorama que surge alrededor del XXVI Premio Alfaguara de Novela (2023), que, de acuerdo con la experiencia de más de 17 años de González en la industria, se trata de un galardón que con los años ha sorprendido a los lectores con los trabajos narrativos y las nuevas posibilidades, configuraciones e ideas como reflejo rico de las letras hispanoamericanas.
“Este 19 de enero se va a anunciar el nuevo ganador. Estamos hablando de 25 ediciones en las que conocimos a los ganadores y los hemos leído. El Alfaguara de Novela de inicio, no solo impacta a más de 500 millones de hablantes y lectores de nuestra lengua, sino que, además, muchos de los textos ganadores han sido después traducidos a múltiples lenguas, y de igual forma han resultado ganadores de otros muchos premios internacionales, incluso para algunas de las traducciones de su obra”. Mayra González para Leamos.
Con el paso del tiempo, la editora se ha convertido en una experta en libros. Tras de sí tiene más de una década de experiencia, y como representante de Alfaguara México, para el grupo editorial Penguin Random House, relata que ya son 25 años de tradición para la novela y que, a pesar de que para México suenen poco las cuatro veces que ha ganado el galardón, con Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003), Jorge Volpi (2018) y el más reciente, Guillermo Arriaga (2020), al ser un premio que puede caer en cualquier país, la literatura mexicana se encuentra en un rango favorecedor.
“En realidad, cuatro ocasiones son, no te voy a decir que muchas, pero bueno, es una muy buena estadística. Si hacemos siquiera la división, por ejemplo, pues estamos hablando de una muy buena parte de la cantidad completa del premio, Si pensamos que puede caer en cualquier país como Argentina, Colombia o Chile. Bueno, hay un solo ganador cubano, Antonio Orlando Rodríguez por “Chiquita”, en realidad me parece que cuatro, no es que sea poco, me parece que estamos bien representados”, declaró la directora editorial de Alfaguara en México.
Al calor de la charla, la directora editorial reconoce que, previo a la premiación, no hay mucha información de lo que va a pasar y en varios países, la noche previa se vuelve larga con la ansiedad de saber la decisión final. El jurado del Premio Alfaguara de Novela 2023 se completa con el periodista Javier Rodríguez Marcos, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz, pero sin voto.
“La expectativa se mantiene, si caerá en nuestro país o en dónde, si es un autor conocido, si se trata de un autor con el que ya tenemos alguna relación o si es un autor completamente nuevo. Sobre el crecimiento que otorga el premio, me interesa mucho poner el acento en lo que pasó con Xavier Velasco (México), que en realidad fue el gran destape de él como escritor, y de ahí todo ha sido para arriba como espuma, o lo que ha pasado con Santiago Roncagliolo (Perú) y Andrés Neuman (Argentina), que lo ganaron muy jovencitos y que ahora, pues volteamos a ver cómo han crecido en su trayectoria, lo que han hecho en sus carreras”.
El Premio Alfaguara no solo se les entrega a autores consolidados, sino que, de acuerdo con Mayra González, ayuda a los autores más jóvenes a consolidarse dentro de la industria. Así mismo, reconoce que representa una selección de textos donde persiste el alto compromiso narrativo y una muestra, también, de carreras en pleno ascenso, como el caso de Juan Gabriel Vásquez (Colombia), quien para antes de ganar en 2011 ya era muy comentado en latitudes como España y Estados Unidos.
Mayra González reconoce que esta iniciativa editorial se ha convertido, con el paso de los años, en una de las principales plataformas impulsoras de la literatura a nivel Hispanoamérica. Recuerda que, dentro de lo rico y diverso que representa este premio, se encuentra el curioso caso de 2018 con Jorge Volpi (México) y su “Una novela criminal”, al tratarse de una novela cuyo ingrediente ficcional es mínimo; un caso parecido al del último ganador, Cristian Alarcón (Chile) por “El tercer paraíso”, cuya novela da cuenta de muchos registros como la crónica, la ficción y hasta la reconstrucción de lo que el autor estaba viviendo.
“Algo que nos ha dado estos 25 años de premiación a todos los lectores hispanoamericanos, es justo la posibilidad de ver cuáles son esas no limitantes de la novela, todas esas fronteras, todos esos portales que se pueden romper. Un amplio espectro de ganadores, algunos más pegados a lo convencional o que catalogaríamos como una novela normal y otros, pues evidentemente ya rompiendo las barreras”, señaló Mayra González en entrevista con Infobae Leamos.
La representante de Alfaguara en México tiene muy presente que, independientemente de quien gane en esta ocasión, existe un alto compromiso de la editorial por reconocer no solo a las novelas que saltan a la sorpresa por sus contenidos, sino también por sus temáticas históricas, políticas, documentales, de no ficción y hasta de humor. Al tiempo, reconoce que, ante el fallo, el jurado se encargará de elegir una novela de enorme calidad y con una propuesta inquietante.
A Mayra González le gusta percibirse como una lectora que se deja sorprender, a pesar de estar curtida por los hábitos de la industria literaria, y reconoce que ante el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023, le gustaría redescubrir a otros de ediciones pasadas. Exalta que no necesariamente le gustaría ver ganar a un mexicano, sino que sin importar su nacionalidad, sea un exponente de nuestra lengua y que ahí esté el germen del nuevo legado literario de la novela.
Seguir Leyendo: