El Premio Alfaguara se ha convertido en uno de los galardones más importantes del mundo de la literatura hispanoamericana. Desde su creación en 1965, ha impulsado a autores de diversos países, dedicados al género de la novela. A día de hoy, el certamen cuenta con 33 ganadores, entre ellos cuatro escritores de origen mexicano, siendo Guillermo Arriaga el último de ellos, con su novela “Salvar el fuego”.
La primera edición de esta premiación llegó un año después de que la Editorial Alfaguara fuera fundada por el escritor de nacionalidad española Camilo José Cela, autor de la obra “La familia de Pascual Duarte” y ganador del Nobel de Literatura (1989). En la primera edición del premio homónimo, triunfó Jesús Torbado por “Las corrupciones” y con esto España se levantaría con el galardón por cinco años consecutivos.
La tradición se rompió después de una pausa en 1969, cuando un año después el chileno Carlos Droguett se introducía como el primer latino en ganar el premio por su título “Todas esas muertes”. La literatura mexicana se alzó con el premio 36 años después de la primera edición, con Elena Poniatowska y su novela “La piel del cielo” en 2001. Dos años más tarde, Xavier Velasco resultaba triunfador con “Diablo Guardián”.
El premio transitó entre Colombia, Chile, Perú, Argentina y España durante 14 entregas consecutivas, y en 2018 el escritor mexicano Jorge Volpi llevó el Premio Alfaguara de nuevo al territorio azteca con “Una novela criminal”. Solamente pasó una entrega para que otro mexicano se alzara de nuevo con el galardón, en aquella ocasión fue Guillermo Arriaga. Los dos siguientes años de la premiación salieron victoriosos Colombia y Chile.
Ahora, los lectores se encuentra expectantes por conocer el nombre del siguiente ganador, el escritor o escritora que se alzará con el XXVI Premio Alfaguara de novela 2023. El ganador se conocerá este jueves 19 enero desde España, a las 3:30 de la tarde. Mientras eso sucede, aquí tienes el listado de las obras mexicanas ganadoras del Alfaguara de Novela.
La piel del cielo, de Elena Poniatowska (2001)
La escritora mexicana con orígenes polacos, Elena Poniatowska, inicia esta novela al ritmo de — Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo? — una frase que sirve como puerta de entrada al fascinante mundo de Lorenzo de Tena, un hombre de enormes talentos que está destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. El protagonista de “La piel del cielo” es rebelde e inconformista, y deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas de la burocracia y las tentaciones políticas, todo para ver realizada su vocación.
Los mayores retos en la búsqueda de Lorenzo, no se vivirán desde la ciencia, sino desde la cara más oculta de las personas, ese lado invisible en el que se esconden las más profundas pasiones y sentimientos.
Una telescópica narrativa en la que Elena Poniatowska acerca al lector a los desafíos más inalcanzables, entre ellos las estrellas y el amor. Por este título, la escritora también fue reconocida con el Premio Cervantes.
El jurado de Premio Alfaguara 2001: Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs, Juan Cruz, Adriana Ozores (España), Germán Castro Caycedo (Colombia), Gonzalo Celorio Blasco (México) y Omar Prego Gadea (Uruguay).
Diablo guardián, de Xavier Velasco (2003)
En esta novela, el escritor Xavier Velasco narra la historia de Violeta, una joven de quince años que huye de México a Estados Unidos con el dinero que ha robado. La jovencita se decide a cruzar la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, también unos excelentes amigos de lo ajeno. La protagonista logra llegar hasta Nueva York y sobrevive por un periodo de cuatro años derrochando su mal habida fortuna.
Violeta, con tal de mantener ese ritmo de vida, entre generosas líneas de cocaína que introduce por su nariz, aprende a enganchar hombres en los lobbies de los hoteles más lujosos. La joven no conoce, ni le interesa saber la cantidad de leyes, límites y preceptos que pasa por encima. Y mucho menos sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su espalda, hasta su regreso a México, cuando se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián.
El jurado de Premio Alfaguara 2003: Luis Mateo Díez, Juan González, Manuel Gutiérrez Aragón (España), Alberto Fuguet (Chile), José Miguel Oviedo (Perú), Carmen Posadas (Uruguay) y Esmeralda Santiago (Puerto Rico).
Una novela criminal, de Jorge Volpi (2018)
El escritor Jorge Volpi construyó esta novela a partir de la realidad, en ella se encuentran personajes que son de carne y hueso. El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.
Volpi presenta en sus páginas cómo con el devenir de los días y el transcurso del caso, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y su lista de acusaciones irá en aumento. Cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México.
El jurado de Premio Alfaguara 2018: Fernando Savater, Sergio del Molino, Pilar Reyes (España), Mathias Enard (Francia), Claudia Llosa (Perú) y Emilio Achar (México).
Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga (2020)
Esta novela de Guillermo Arriaga se encargó de construir su historia de amor entre el terreno del miedo y la rabia de un país dividido. Un relato en el que el escritor es capaz de explorar la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza.
La historia presenta a Marina, una coreógrafa casada, con tres hijos y una vida convencional. Por otro lado, está José Cuauhtémoc, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel y con orígenes en los extremos de la sociedad.
En “Salvar el fuego”, se desarrolla una relación improbable entre ambos, poco a poco ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego. La novela, que refleja las paradojas de un país y las contradicciones más feroces en medio del amor y la esperanza, es un retrato de la violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles.
El jurado de Premio Alfaguara 2020: Juan Villoro (México), Laura Alcoba (Argentina), Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes (España).
Seguir Leyendo: