En agosto de 2022 falleció Vicenç Pagès Jordà, a la edad de 58 años, considerado como uno de los autores catalanes contemporáneos más prestigiosos. El escritor se mantuvo fascinado por un largo tiempo con la dinastía de los Kennedy, y justo antes de su muerte dejó un ensayo dedicado a analizar su trayectoria y el impacto histórico que generó una de sus grandes obsesiones. El título “Kennedyana. La dinastía que creó la trama perfecta” fue publicado a cuatro meses de su muerte por el sello editorial Folch & Folch.
Al interior de estas páginas, el escritor catalán reflexiona, situado en el cementerio donde se encuentran los restos del presidente norteamericano asesinado, acerca de cómo el legado Kennedy se ha instalado en la conciencia colectiva, el espíritu de una época y de toda una civilización. Se encarga en este libro de representar a esta familia desde la construcción, al mejor estilo de un guion narrativo.
Vicenç Pagès Jordà presenta aquí la travesía de los Kennedy para llegar al suelo norteamericano, huyendo del hambre en Irlanda, y la manera como, en tan solo cuatro generaciones, acabaron alcanzando la presidencia de una de las naciones más poderosas del mundo, hasta el momento en que John F. Kennedy es asesinado a tiros y da paso a toda una leyenda trágica norteamericana.
“Estoy ante la tumba de John Fitzgerald Kennedy, en el cementerio de Arlington. Junto a su lápida está la de Jacqueline y, a ambos lados, más pequeñas, las de dos hijos: Arabella, que murió el mismo día que nació, en 1956, y Patrick, que vivió dos días en 1963. Detrás, en el centro, arde una llama eterna. Unos metros a la izquierda, en la falda de la colina misma, hay otras dos lápidas, bajo las que están enterrados los hermanos de John, Robert y Edward”, escribió Vicenç Pagès Jordà en el primer capítulo de “Kennedyana. La dinastía que creó la trama perfecta”.
“Kennedyana” es protagonizado por asesinos oscuros, herederas calculadoras, generales ambiciosos, mercenarios cubanos, millonarios griegos, espías soviéticos, mafiosos y cantantes. Es un título que se centra, de igual manera, en presentar el amor y la muerte, la belleza y la violencia, el poder y la patria. Aquí, el autor catalán reúne un espectro amplio de los Kennedy para formar un minucioso análisis de su impacto en la cultura estadounidense e internacional.
Tres semanas después del asesinato de JFK, nació el escritor Vicenç Pagès Jordà en Figueres (Cataluña), fue un hombre que desde temprana edad se vio influenciado por la música, las películas, las costumbres y los productos de la cultura pop, lo que configuró su sensibilidad y criterio como un perteneciente a la generación del Baby Boom, experiencia que compiló en su libro “Memoria vintage”.
Entre sus muchas publicaciones, destaca su manual de escritura “Un tramvia anomenat text” y su sistemática disección de las narrativas contemporáneas.
En “Kennedyana” el lector descubrirá una colección rica en información de la familia, la trayectoria del presidente de antes y después de la Casa Blanca, una biografía textual e histórica del clan y sus ramificaciones. El ensayo presenta la erudición keneddyana en la que se descubre la historia real de esta familia y la peculiar vida de John Fitzgerald Kennedy y su acenso a icono nacional y mártir político.
Seguir Leyendo: