Frente a las diferencias y la serie de conflictos que existen y persiste, desde la antigüedad, entre Oriente y Occidente, el periodista Alberto Cebrián, oriundo de la provincia de Huesca (España), ha elaborado bajo ese panorama central: “El bazar infinito”, un libro editado bajo el sello de Pregunta Ediciones, en el cual se adentra en las rutas, ciudades y globalizaciones que han incidido en la complicada coexistencia de los dos panoramas.
“Creo que, aunque seamos de un territorio de interior, estamos muy cerca del mar, como prácticamente todo el mundo. Tenemos que saber que el noventa por ciento de todo lo que se comercia y consume se transporta por mar”. Dijo Alberto Cebrián en entrevista con el programa La Torre de Babel de Aragón Radio.
En las páginas de “El bazar infinito”, el periodista traza las rutas comerciales, los grandes descubrimientos y las míticas batallas navales, construyendo un paseo por las aguas que rodean al planeta y lo que estas han arrojado sobre las relaciones que se mantienen en el presente, como las tensiones geoestratégicas y comerciales de China, Rusia, Estados Unidos, Europa, Corea.
“Son dos mundos que han estado casi siempre enfrentados, pero que también se han visto obligados a entenderse. Ha habido un intercambio constante de mercancías y de conocimientos entre Occidente y Oriente. El ejemplo más claro lo encontramos en la legendaria Ruta de la Seda, que unió en la Antigüedad Roma y Xi’an, es decir, conectó el Mediterráneo y China. Esa ruta comercial generó progreso y prosperidad por todos aquellos lugares por los que discurrió”. Dijo Alberto Cebrián en entrevista con 20 minutos.
En “El bazar infinito”, el escritor aragonés no se desprende de su espíritu periodístico y plantea los argumentos narrativos de su título bajo el sentido de un reportaje vivido que se divide en ocho capítulos, en los que detalla a partir de la divulgación histórica sobre los pasos del comercio marítimo, al tiempo que da cuenta de la colonización, la globalización y hasta la vigencia de los modelos mercantiles.
En este libro sobre las rutas marítimas, Cebrián hace un viaje por los enclaves más fascinantes del planeta y por los acontecimientos más apasionantes que ha vivido la humanidad. La inspiración para crear “El bazar infinito” surgió en la mente del escritor después de conocer la información sobre el Canal de Estambul, hace aproximadamente hace un año.
“Vas viendo a lo largo del tiempo determinados temas con una entidad suficiente para escribir un libro importante. Escuche una información que decía que se había colocado la primera piedra del canal de Estambul. Desde un primer momento tenía claro que no iba a hacer una obra de ficción y que no iba a haber diálogos”, Alberto Cebrián para Aragón Cultura.
A partir de que le surgió esta inquietud, Cebrián se dedicó a recopilar todo tipo de información relacionada con el mar. Entonces, comenzó a hilar las historias de imperios, corsarios, piratas y construyó así una línea general que recorre la historia, las vicisitudes, roces e intercambios de diversas civilizaciones, entre ellas, la de los fenicios, venecianos y otomanos, y hasta su repercusión con la división geopolítica actual.
“Se puede afirmar que el mundo se ha convertido en un bazar infinito en este siglo XXI. Ha habido varios procesos de globalización a lo largo de la historia de la humanidad: uno lo protagonizaron los fenicios en todo el Mediterráneo; los portugueses se encontraron el que había en el océano Índico; los españoles fundaron la primera ruta global que unía Asia, América y Europa; y ahora estamos en una globalización física y digital”, Alberto Cebrián.
Seguir Leyendo: