Totuma Libros es una editorial independiente, autogestionada y artesanal fundada en Bogotá en mayo de 2021. Sus tres enfoques principales son la publicación de autores emergentes locales, la recuperación de autores olvidados por el canon y la traducción.
El sello es dirigido por Cristian Garzón, un estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, que se ha dedicado en el último tiempo a publicar en revistas como Puesto de combate, LALT, La raíz invertida, Los hermanos Chang; y en antologías de minificción en Perú.
Totuma Libros tiene dos líneas: poesía y cuento. La primera es la más nutrida. A continuación, tres títulos sugeridos para descubrir este año.
Le puede interesar: La editorial Laguna Libros cumple 15 años: estos son sus títulos más recordados
Desarmable, de Ana María Ruíz
Como en el Budismo, el sufrimiento es la base de la naturaleza y el esplendor, así, en estos poemas, la belleza cuesta, es malestar que se nombra y se cura.
“La mayoría de estos textos están escritos en una agenda café con un nombre en letras doradas: Beatriz Restrepo. El primer escrito fechado es del 23 de abril del 2016 y se extiende hasta el 2019. La letra cambia. Unas veces es clara, definida; otras veces está desesperada, se aprieta. Letras en azul, negro, naranja. Dibujos a lápiz, a esfero. Listas de versos. Recortes, etiquetas de tragos. Recuerdos, listas de cosas por buscar, intimidades. Los últimos (menos “heroicos”) fueron escritos en el blog de notas de distintos celulares, y estuvieron a punto de perderse entre los cambios, las caídas y los ires y venires de los aparatejos esos”, del texto introductorio de Cristian Garzón.
Ana María Ruíz nació en Bogotá en último año de la década de los noventa. Es estudiante de Licenciatura de Español e inglés en la Universidad Pedagógica Nacional. Es diseñadora de la editorial Totuma Libros. Ha traducido poemas de la poeta estadounidense Jacqui Germain, y ha publicado muestras de sus poemas en la revista digitales Mentekupa, La pájara pinta y Alter vox media. “Desarmable” es su primer libro de poemas.
Huracán
Todas las mañanas Lorena se levanta
con un mar bajo sus pies.
Lo siguiente es el trapero, el balde.
Pasa y escurre.
Pasa y escurre.
Saca de la habitación
la cocina
el baño
la sala de estar
el agua que se empoza
entre el pecho y el corazón.
El agua que se va adosando.
Es inevitable que las cosas se inunden.
Perecen los zapatos y los pantalones.
Todo se cubre de olor a lluvia.
Las ideas se llenan de moho.
Hay que procurar en lo posible que
en el proceso
de dar orden,
ni las manos
ni la vida se gasten.
El remedio a la humedad
podría ser abrir la ventana.
Condenarse a la llaga por la quemadura
del frío
y evitar el óxido en los huesos.
Un viento instaurado en el vientre
repercute en un gélido aliento.
Es por el huracán, se repite cada mañana
sin poder ver más allá de la bruma
Es por el huracán.
Le puede interesar: Zaíno: la nueva editorial colombiana que llega a la FilBo
Poemas del derrumbe, Yonny Vanegas
Un libro sobre la pérdida, el despojo, la desintegración de la cotidianeidad. Poemas escritos en medio de la pandemia y de una ciudad (Bogotá) atravesada por protestas sociales, que expresan, a partir de la crisis del lenguaje, la imposibilidad y la impotencia de nombrar la debacle.
Yonny Vanegas nació en Bogotá, en 1978. Es Magíster en creación literaria de la Universidad Central. En 2008, recibió Primera Mención en el Concurso Nacional “Si Los Leones Pudieran Hablar” Casa de poesía Silva; fue uno de los ganadores en la convocatoria “Nuevas Voces” del 21 Festival Internacional De Poesía De Bogotá, 2013; obtuvo el premio distrital de poesía ciudad de Bogotá, 2021.
Ha publicado los poemarios “El arte de olvidar” (Piedra de Toque, 2013); “Bestiario de luz” (Editorial Rosa Blindada, 2018) y “Poemas del derrumbe” (Totuma Libros, 2022), con el que obtuvo el Premio Distrital de Poesía del año 2022.
EL BLUES DEL EXILIO
El canto se hace aullido y nos seca la garganta
nos arroja
a la melancolía de estar en el mundo sin mapa
ni pasaporte
El destello de cada paso es nuestro blues
y las alucinaciones de invierno
abren grietas en las manos
Cuando los ojos se hunden
en la fosa de un poema inconcluso
desnudos y sin aire
contamos precipicios
hasta llegar de nuevo
a nuestro lugar de origen
Con los ojos calcinados
imaginamos el alba que se asoma al otro lado del océano
Obligados a respirar en otro cuerpo
ocultamos nuestras palabras
y las arrojamos a una ciudad
donde la bruma oculta los rostros:
Otra noche con la mordaza de la distancia.
Le puede interesar: “Queríamos evitar lo pasajero”: el editor colombiano Santiago Tobón, conversó con Infobae sobre la edición independiente
Membranas, Catalina Villegas Burgos
Este es el primer poemario de Catalina Villegas Burgos y el lanzamiento más reciente de la editorial. Un libro, apuntan los editores, en el que habitaremos en una región fronteriza, liminal, donde la materia, los recuerdos, los sueños, las emociones y las paradojas del tiempo, así como su paso inexorable y doloroso son enfocados desde una estética de lo mínimo.
Poemas cortos, escritos todos en minúsculas. Poemas precisos, con palabras pesadas que dejan un eco profundo. Con ilustraciones a color, hechas por la autora, que crean un contrapunto y expanden las posibilidades visuales e imaginativas del libro.
Fuente: Totuma Libros.
Seguir leyendo: