Mundialmente conocido entre los lectores por su libro “Hábitos atómicos”, el norteamericano James Clear es todo un referente en el campo de la formación de hábitos de larga duración. En español, su título más reciente, que complementa su trabajo previo y sirve a los lectores para hacer efectiva la construcción de sus hábitos, es un diario que sirve para condensar entre sus páginas todos y cada uno de ellos.
Titulado simplemente como “Diario de los hábitos”, este libro práctico surge de lo que el autor ha trabajado a lo largo de los años. Su diseño es fruto de meses de investigación acerca de qué factores hacen que un diario sea efectivo y qué tipo de notas son útiles para construir hábitos. “He probado docenas de diarios y de métodos, y este resuelve los problemas más comunes que tienen la mayoría de diarios que existen en el mercado”, señaló recientemente Clear.
Un hábito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática, explica el autor. Lavarse los dientes después de cada comida, o las manos luego de entrar al baño, son hábitos. Lo que sugiere Clear es que también las prácticas más pequeñas, aquellas que exigen paciencia por su lentitud, son las más efectivas. Ahí es donde yacen los hábitos más provechosos, encaminados a lograr grandes cambios.
Clear propone reflexionar respecto a qué queremos ser como personas, como profesionales, y cuáles serían los hábitos que habríamos de considerar para tener éxito. Lo que definirá el camino será aquello que elijamos hacer día a día, pues empezando por algo muy pequeño conseguiremos construir lo que queremos.
“(...) la manera más efectiva de cambiar tus hábitos consiste en enfocarse no en lo que quieres lograr sino en la persona en quien te quieres convertir. Tu identidad surge de tus hábitos”, apunta el autor.
Este “Diario de los hábitos” es una guía de trabajo que se complementa con lo presentado en “Hábitos atómicos”. Para acceder a uno, hay que haber leído el otro. El libro viene con distintas actividades que les permitirán a los lectores poner en práctica lo enunciado y sugerido por Clear. Es como una bullet journal. Al inicio hay una guía rápida que indica todo lo que hay en el diario, y luego vienen las secciones: ‘Una línea por día’, en donde están todos los meses del año, con cada uno de sus días, para agregar información breve.
‘Cuaderno de notas’ es lo que sigue, desde la página 28 hasta la 198. Es ahí en donde Clear les propone a los lectores eliminar viejos hábitos y condensar los nuevos. Después aparece ‘Rastreador de hábitos’ y sobre el final, ‘Juego de herramientas’, que viene siendo la parte con más contenido, les ofrece a los lectores algunas indicaciones para usar de mejor manera el diario.
“Los hábitos son como los átomos de nuestras vidas. Cada uno es una unidad fundamental que contribuye a la mejora en general. Al principio estas pequeñas rutinas parecen ser insignificantes, pero pronto se acumulan y se convierten en un combustible que genera ganancias tan importantes que sobrepasan con creces el costo de las inversiones iniciales. Son al mismo tiempo pequeños y poderosos. Este es el significado de la frase hábitos atómicos, una práctica regular o rutina que no es solamente pequeña y fácil de realizar, también es la fuente de un poder increíble”- James Clear.
Seguir leyendo: