La literatura rumana se occidentaliza en 2023 para sobrevivir en el entorno global

Los escritores rumanos han encaminado sus nuevos libros a temas más universales como el aborto, el feminismo, la desigualdad social y los apegos emocionales.

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Mircea Cartarescu es uno de los más grandes escritores y exponentes de la literatura rumana en la actualidad. El autor fue el invitado de honor de la FIL Guadalajara en 2022, en donde se le reconoció por sus aportes a las letras del mundo con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Mientras él y otros pocos autores rumanos gozan de este tipo de homenajes y sus obras son traducidas y vendidas en muchos países, los novatos de la literatura rumana se enfrentan a algo muy distinto, un mercado dificultoso que no confía lo suficiente y de entrada imprime muy pocos ejemplares de sus obras.

Los tirajes para los autores cuyo nombre todavía no es demasiado conocido, tal como ocurre en otros países de Europa y América Latina, suelen oscilar entre los 1200 y los 1500 ejemplares. La cantidad, desde luego, se duplica cuando se ha considerado que son nombres consolidados. Y si de regalías hablamos, menos del 12% es lo que les corresponde.

Anteriormente, en la época en que imperaba el comunismo, los escritores ganaban cincuenta veces el salario medio por libro e iniciaban su recorrido en el mercado editorial con un tiraje cercano a los 10 mil ejemplares.

Mucho ha cambiado en Rumania desde entonces. El país ha reportado, en los últimos años, ingresos per cápita cada vez más pequeños, en relación con el mercado de los libros, y representan algunos de los índices más bajos de toda la Unión Europea.

En promedio, cada rumano gasta alrededor de unos 3 euros en libros al año, lo que permite deducir que tan solo dos o tres escritores realmente pueden vivir de la escritura, entre ellos Cartarescu. Frente a esta problemática, la nueva generación de novelistas ha recurrido a los temas occidentales.

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El enfoque de la nueva narrativa rumana, no solo busca seducir a un mayor público dentro de sus fronteras, sino también introducirse en los mercados internacionales. A lo largo de las últimas tres décadas, los escritores de este país centraron su atención en narrar los crímenes del comunismo, pero ahora ha llegado el momento de cambiar de orilla, de forma radical, prestando atención a nuevos temas, nuevas historias y una renovada manera de contar.

A partir de 2023, los escritores rumanos recurrirán a temas más universales como la precariedad laboral, la falta de futuro, la desigualdad social, la perspectiva de género y las relaciones fluidas; ejemplo de ello, el trabajo más reciente de la escritora Lavinia Braniste, quién publicó a principios de este año su novela “Interior Cero”.

En “Interior Cero”, título publicado en español por el sello editorial Automática y traducido por Borja Mozo, la escritora narra las peripecias de una joven treintañera que trabaja como secretaria en una empresa de construcción española. La protagonista no encuentra su sitio en la oficina, ni en la vida misma; su madre, que ha emigrado, la ayuda económicamente.

La novela explora temas como la migración y las relaciones humanas, y es una historia en la que ella misma, la autora, se ve reflejada, tras vivir un año en Alicante, por su madre, que se marchó hace 20 años a buscar una mejor vida.

“Me ha sorprendido que muchas personas se identifiquen con el personaje, pero entiendo que aborda problemas actuales de este mundo globalizado a los que nos enfrentamos, como la precariedad y la inestabilidad de las relaciones entre las personas”, declaró Braniste en alguna ocasión, ante la buena respuesta que ha tenido la publicación de su novela.

Por su parte, el escritor Cristian Fulas ha afirmado que vivir de la escritura en Rumania es como un juego imposible de ganar, y ante el panorama desolador para las letras en su país, se ha encargado de que su libro más reciente, “La Vergüenza”, sea publicado en otras lenguas. De hecho, el próximo año, aparecerá también bajo el sello de Automática y traducido por Mozo.

En “La Vergüenza” el autor presenta una crónica descarnada de los bajos fondos de Bucarest, y sugiere una incursión en los infiernos que representan la adicción al alcohol, a través de la narración de su propio intento de redención por medio de la literatura. Se trata de un texto con mucha carga emotiva y elementos autobiográficos.

Fulas se refiere a su obra como su “experiencia del pasado filtrada a través de la literatura, una historia de dependencia que sucede en cualquier parte”.

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Otra de las autoras que también se nutre del género autobiográfico es Andreea Rasuceanu, quien, recientemente, ha publicado en España, de la mano del sello Confluencias, “El viento, el espíritu, el aliento”.

Esta es la historia de tres periodos: mediados del siglo XX, la década de 1980 y los principios del 2000.

“Revisé la historia de mi familia; todo lo que me pasó se convirtió en mi fuente de inspiración. Es la relación familiar interna en la que el trauma persiste como reflejo del contexto político y social de cada época”, comentó Andreea Rasuceanu en una entrevista realizada en 2022.

El arte de escribir requiere de tiempo, que es exactamente lo que les falta a los escritores rumanos, al menos así lo explica Mihai Iovanel, crítico literario que no ha publicado compendio alguno de literatura rumana desde hace tres décadas.

“Sin tiempo libre, no puedes documentarte como deberías, lo que genera un déficit o una adicción a la autobiografía. Escribir lo que se sabe provoca cierta falta de imaginación o de creatividad”, explica.

En la misma línea, Dan Lungu, ante lo que viven sus colegas y compatriotas, declaró en una ocasión: “Te sumerges en ti mismo”. El escritor ha publicado recientemente sus dos títulos “Soy un vegestorio comunista” (Pretextos) y Chickens’ Paradise: Falsa novela de rumores y secretos(Icaría) en España. En este último libro se dedica a contar “la Rumania poscomunista, que ha pasado de la dictadura más perversa a una situación en la que la mayoría vaga como pollos sin cabeza por los mataderos del capitalismo salvaje”.

Portada del libro "Soy un
Portada del libro "Soy un vejestorio comunista".
“Desde el punto de vista financiero, el éxito llega tras ser traducido a otros idiomas y vender bien en el extranjero, aunque los royalties oscilan entre el 4% y el 7% y en Rumanía entre el 8% y el 12%. Es decir, es más rentable entrar en un gran mercado como el español que el rumano”, dice el profesor de sociología de la Universidad de Iasi.

Lo dicho por estos autores se suma al hecho de que actualmente hay un brote de literatura rumana escrita por mujeres, cuya demanda en territorio europeo crece a paso agigantado, un espacio que hasta apenas hace unos años estaba anulado. Quienes dominaban las letras eran los hombres.

Ante la concepción separatista de la literatura rumana se crearon los Premios Sofia Nadejde, en donde se premia y visibiliza a las mujeres escritoras por su trayectoria, pero también por la calidad de su escritura.

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En este sentido, una figura importante a destacar es Corina Sabau, una joven autora y periodista de Radio Romannia Internacional, cuya más reciente novela retoma el tema del aborto frente a los brotes de extrema derecha que han surgido en su país.

Sabau está próxima a lanzar en español su libro “Y podías escuchar los grillos”, en el cual habla de la condición de la mujer y toma fragmentos de la era comunista.

“Me llamó la atención la imagen de una trabajadora que murió por un aborto ilegal y cuyo cuerpo fue exhibido frente a sus compañeros como ejemplo de lo que les podía pasar. Poco a poco se va imponiendo el tema feminista, aunque el público sigue siendo minoritario”, Corina Sabau.

Así pues, la literatura rumana se encuentra en una disyuntiva entre la cantidad de lectores, cada vez menor, y la vida útil de las obras que ante el ritmo de la sociedad actual se hace menos vigente. Lo que está claro es que a pesar de que los creadores de las letras rumanas son reconocidos por los críticos de otras latitudes, ante las ventas no pueden llamarse profesionales, y como lo demanda Mihai Iovanel, “en Rumania, es más un pasatiempo, un trabajo para hacer después del trabajo en tu tiempo libre”.

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