El cineasta y escritor español Rodrigo Cortés acaba de publicar “Verbolario”, su nuevo y más reciente libro, un texto experimental que, a manera de diccionario, trata de buscar la flexibilidad del lenguaje. Es, en sí, un título muy personal y poco usual, en el que el autor reimagina las voces y sus significados siguiendo una estructura lineal, bajo la regla de que nada es lo que parece y cómo es posible encontrar entre líneas el verdadero significado de lo que se ve o se escucha. En este libro, el autor va más allá y se aventura en buscarle tres pies al gato.
“Parto de forma muy azarosa porque no me siento a definir voces definitivas que describan el mundo, o mi mundo. No me siento a definir dignidad y otro día sabiduría. Me vale vaso, salero y culo. Realmente la voz es lo de menos, porque no invento voces. Invento definiciones o las redescubro. Trato de acceder al significado oculto o secreto de palabras que ya existen, así que la palabra en el fondo es lo de menos”, dijo Rodrigo Cortés en entrevista con Público.
Cuando se consulta un diccionario, se dan por ciertos los significados de las palabras que se recogen en él. Pero Rodrigo Cortés, en su “Verbolario”, relata lo que pasa cuando los vocablos tienen o se rigen bajo un significado oculto. El autor lleva alrededor de ocho años enfocado en desentrañar lo que ocultan las palabras dentro de su sección del diario ABC, y la cual le da título y contexto a su libro.
El “Verbolario” es un diccionario satírico editado bajo el sello editorial de Penguin Random House, sobre el verdadero mensaje que viene dentro de las palabras, es más que obvio que Rodrigo Cortés, al volverse uno de los recurrentes del diario español y jugar con las palabras de forma continua, tuviera en algún momento la inquietud por darle rienda suelta a esto.
El origen de esta obra se remonta a siete años atrás, cuando Cortés comenzó a publicar en una sección diaria del ABC, aunque el “Verbolario”, el libro, pudiera ser considerado como una recopilación de lo publicado en aquel periódico, el autor ha afirmado que en esencia las dos versiones son distintas y funcionan por separado, al contrario de lo que pudieran pensar los lectores de su columna habitual. Este es un libro para comenzar a desconfiar de lo que se sabe de las palabras.
“Verbolario es una obra literaria y no es buena idea usarla como de consulta porque no están todas las palabras, simplemente. No soy María Moliner. La tendencia natural será la que yo mismo tendría, que es la del picoteo. No tanto la de consulta como la del libro oráculo del todo. Aunque habrá quien pueda ejercitar incluso la bibliomancia, que es abrirlo al azar y hacer preguntas al infinito”, Rodrigo Cortés.
El cineasta, que ha trabajado con actores de la talla de Uma Thurman y Robert De Niro, ha confesado en diversas ocasiones cómo desde pequeño ha mantenido una cercanía y sensibilidad especial por el lenguaje y su composición, lo que demuestra el compromiso que ha obtenido al redactar este libro, uno de sus textos más personales y pasionales.
Rodrigo Cortés, además de ser autor del “Verbolario”, cuenta con otros títulos en su acervo, entre ellos “Los años extraordinarios”, “Dormir es de patos”, “A las 3 son las 2″ y “Concursante”; le dio comienzo a su trayectoria cinematográfica cuando, con apenas 16 años, realizó su primer cortometraje. Fue hasta 1998 cuando su carrera comenzó a ascender con Yul y a partir de ese momento ha obtenido más de una veintena de reconocimientos.
Seguir Leyendo: