Clarice Lispector es considerada una de las escritoras más prominentes e influyentes dentro de la narrativa del panorama brasileño y latinoamericano. En 2023 su legado literario será nuevamente puesto a disposición de sus fieles y nuevos lectores con la llegada de dos nuevos volúmenes de su compendio escrito, todas sus crónicas y sus tres novelas finales.
Recientemente, acaban de publicarse tres novelas juntas que prácticamente se rigen bajo el mismo tema, las historias de estos títulos transitan entre reflexiones sobre las líneas de la creación y sobre la relación de su narrador con sus personajes; de eso van “Agua viva”, “La hora de la estrella” y “Un soplo de vida”, tres de los títulos favoritos entre sus lectores y en los que la autora no escatimó en plasmar esa genialidad que la caracterizó en su vida y obra.
Para muchos autores la intención y la estructura lo es todo, pero para Lispector importaba más dedicar su prosa a hablar del dolor, gloria, felicidad y también, del fracaso.
“Ya no sé escribir, sin embargo, el hecho literario se volvió poco a poco tan insignificante para mí que no saber escribir tal vez sea exactamente lo que me va a salvar de la literatura. ¿Qué se volvió importante para mí? Sin embargo, sea lo que sea, es a través de la literatura que podrá manifestarse”, escribió Clarice Lispector para el Jornal do Brasil.
En 1973 fue publicada “Agua Viva”, en ella la historia es narrada por una pintora. Lispector se había iniciado en el mundo de la pintura para ese entonces, tras emprender esa búsqueda de paz que la literatura no le había podido otorgar. Para esta historia, la escritora brasileña se inspiró en lo escrito por el pintor abstracto Michel Seuphor, frases del artista que la autora no dudó en utilizar como acápite de esta novela.
“Tenía que existir una pintura totalmente libre de la dependencia de la figura —el objeto— que, como la música, no ilustra cosa alguna, no cuenta una historia y no sienta las bases de un mito. Tal pintura se limita a evocar los reinos incomunicables del espíritu, donde el sueño se vuelve pensamiento, donde el trazo se vuelve existencia”, Michel Seuphor.
Su última novela publicada fue “La hora de la estrella”, vio la luz unos meses antes de que la escritora falleciera en 1977; murió muy joven, pero mientras estuvo aquí supo escribir de todo y exprimir al límite sus obsesiones. En este último lanzamiento, la escritora presenta la historia de Macabea, una mecanógrafa de los Sertones, una mujer escuálida y sucia.
La novela se edifica de la nada, Macabea, que casi no sabe nada de sí misma, quién es, si existe o solo es producto del presente, al mismo tiempo reclama la vida. La autora, en “La hora de la estrella”, hace un recorrido sobre la existencia de su protagonista. Los más aventurados ven en esta novela una denuncia social, ya que desde las primeras páginas el narrador establece un escenario al ritmo de — Esta historia sucede en estado de emergencia y de calamidad pública—, lo que coincidía con los tiempos que atravesaba su país a finales de la década de los setenta.
Le puede interesar: La biografía del Príncipe Harry rompió records en Reino Unido: mientras llega a librerías, la edición digital se consigue acá
De forma póstuma, al fallecimiento de Clarice Lispector, se publicó “Un soplo de vida”, una obra en la que una vez más se hizo presente su compromiso con la reflexión sobre la creación, pero al que deja por algunos momentos para adentrarse en el presagio y el misterio.
Estas tres novelas apenas son la punta del iceberg de la oleada de títulos que se planean lanzar en 2023, entre ellos el libro que reúne todas sus crónicas publicadas en el Jornal do Brasil, Joia y el jornal o Senhor. Esta colección de crónicas, editada bajo el sello de Tierra firme, da cuenta del carácter y escritura poco ortodoxa de la escritora brasileña, mientras que los títulos editados por Siruela para España, lo hacen de sus últimos días como novelista.
Seguir Leyendo: